Ciudad de México. Con un cabezazo salvador de Miguel Ponce, Chivas sumó su cuarta victoria consecutiva y derrotó al Necaxa (1-0) para meterse momentáneamente al quinto lugar de la Liga Mx, lo que le garantiza cerrar la vuelta del repechaje en su casa. En la última jornada de la fase regular, el Rebaño sacó un resultado que parecía escaparse tras una polémica decisión arbitral del silbante César Arturo Ramos, apoyada por el VAR.
Ramos señaló una ligera posición adelantada de Alexis Vega, tras varios minutos de comunicación directa con sus asistentes, luego de que el delantero rojiblanco venciera a Luis Malagón con un remate cruzado desde fuera del área. Aunque hubo reclamos del banquillo visitante, la decisión mantuvo con vida a los Rayos y detuvo los festejos del Rebaño.
Faltas y pelotazos
El partido, a partir de entonces, entró en una dinámica de faltas, choques y pelotazos de un extremo al otro. Vega fue el hombre más peligroso en el segundo tiempo, pero no marcó diferencia tras el gol anulado. Mucho tuvo que ver el ajuste del técnico Jaime Lozano, quien replegó líneas y le complicó las cosas a su rival con dos de sus mejores armas: el orden y la paciencia. Sin embargo, su equipo quedó a de-ber en el ataque.
La más clara de los necaxistas llegó a los 10 minutos y robó suspiros en el estadio Victoria. Fernando Madrigal entró por el centro del área y remató con potencia con dirección a gol, pero el portero Miguel Jiménez reaccionó con una atajada espectacular que envió la pelota a tiro de esquina. El propio Jiménez salvó de nueva cuenta al Rebaño, al 83, tras un cabezazo de Facundo Batista que se colaba por el segundo poste.
De dominar la mayor parte del partido, Chivas terminó apoyándose en la actuación de su guardameta para asestar el golpe definitivo. Al 88, Miguel Ponce se anticipó a los zagueros del Necaxa y conectó de cabeza un servicio de esquina para dejar sin oportunidades a Luis Malagón. La fiesta fue plena para los rojiblancos, porque los Rayos no pudieron levantarse ni dar señales de una posible respuesta.
Con Ricardo Cadena como interino, el Guadalajara llegará a la respesca en su mejor forma futbolística, con victorias ante rivales como Pumas, Tijuana y Cruz Azul, además de los Rayos, después de la salida de Marcelo Michel Leaño del banquillo. Ahora, como uno de los equipos mejor ubicados al margen de los primeros cuatro, el Chivas busca convertirse en el caballo negro y aspirar a un campeonato que parecía impensado hasta hace unas semanas.