Hay un récord en el boxeo que por décadas muchos han esperado para verlo caer. Más allá de golpes o tumultuosas asistencias, esta marca es por dignidad y valorización, una cifra histórica que abrirá puertas y derrumbará estigmas, es la primera pelea por una bolsa de un millón de dólares en el pugilismo femenil y las estrellas serán la irlandesa Katie Taylor y la puertorriqueña Amanda Serrano.
El monto parece irrisorio en comparación con los 195 millones de dólares que se embolsó el estadunidense Floyd Mayweather como el atleta mejor pagado de la década pasada, de acuerdo con la revista Forbes. Pero es lo que hay para las boxeadoras, quienes apenas superarán el millón en la divisa estadunidense.
Jake Paul es el promotor que orquestó la pelea entre su representada Serrano, monarca unificada de peso pluma, y Taylor, campeona de peso ligero del CMB, AMB, FIB y OMB, a quienes les prometió a cada una un cheque de “siete cifras en dólares” por el duelo que sostendrán este sábado 30 de abril. Incluso, en caso de ganar, la boricua podría obtener dos millones por una apuesta entre promotores.
El escenario será otro condimento trascendental, al ser la primera ocasión que dos mujeres serán las estelares en el Madison Square Garden de Nueva York.
Los sueldos del boxeo femenil parecieran haberse estancado, incluso disminuido, desde hace 30 años, cuando la estadunidense Christy Martín era la reina de los encordados y logró cobrar 250 mil dólares, según el diario The New York Times.
Desde entonces, las peleadoras han tenido que firmar contratos por cantidades minúsculas. Laura Serrano, la primera campeona mundial latinoamericana, apenas cobró 15 mil dólares en la década de 1990 por su mejor bolsa.
Mariana Barby Juárez, ex campeona mundial mosca y súper mosca, reveló a esta casa editorial que había cobrado más por posar para la revista Play Boy que por pelear. La publicación le pagó un millón de pesos en julio de 2012; hasta ese entonces su mejor salario había sido de 800 mil.
Taylor fue la primera en saborear el millón de dólares por boxear tras enfrentar en 2020 a la belga Delfine Persoon. Claro, el logro fue 16 años después de que la actriz Hilary Swank obtuvo esa cifra en la ficción como una peleadora protagonista en la película One Million Dollar Baby. Sin embargo, las circunstancias son distintas para las otras boxeadoras.
Ibeth Roca Zamora, ex campeona de peso mosca, reveló que los salarios en México por duelo para una monarca mundial oscilan entre los 10 mil y 15 mil dólares (200 y 300 mil pesos), mientras en Estados Unidos se gana hasta 50 mil dólares (un millón de pesos).
En contraste, una pugilista que apenas comienza a abrirse camino en los encordados recibe un pa-go apenas de 30 o 40 mil pesos, de acuerdo con Ana María Torres, quien lamentó estas circunstancias.
“Cuando yo peleaba, los sueldos eran más dignos en mi caso, ahorita están mucho más bajos de lo imaginado. Nada que ver con las ganancias de los hombres, me sorprende que en lugar de subir bajen, cuando las mujeres siempre hemos sido disciplinadas y damos grandes espectáculos”, señaló.
Serrano (60.58 kilogramos) y Taylor (61 kg) concretaron ayer el último paso rumbo a la pelea al cumplir con el pesaje obligatorio. “Haremos historia por cada latina y cada mujer”, aseveró la puertorriqueña.