“El reto de las entrenadoras es conseguir credibilidad”, aseguró la directora técnica Fabiola Vargas, una de las pocas mujeres que se han mantenido en los banquillos y quien junto con Tijuana buscará en la última fecha concretar el pase a la liguilla del torneo femenil.
“Al inicio nadie nos conocía, ha sido un reto poder mostrarnos. Las demás entrenadoras que buscan ser parte de esta Liga todavía deberán abrirse puertas por ellas mismas”, apuntó.
Vargas inició su trayectoria en la Liga Mx Femenil como auxiliar de Andrea Rodebaugh, precisamente en Tijuana, cuando comenzó el certamen en 2017. Poco después encontró una oportunidad en Necaxa, donde sufrió para tener estabilidad en los resultados.
Sin embargo, persistió para mantenerse en el certamen y logró un contrato con Xolas, ahora como entrenadora. Con las fronterizas ha sorprendido en la Liga y apenas en su primera temporada, en el torneo Apertura 2021, llegó a la liguilla.
Su caso ha sido diferente al de otras de sus compañeras, que apenas tuvieron una oportunidad y tras salir de su primer equipo les ha costado regresar a los banquillos, como Ileana Dávila, ex directora técnica de Pumas, o Verónica Hernández, quien estuvo al frente de Morelia de manera efímera.
Vargas abogó porque se les de más espacios a las mujeres en el torneo, al tiempo que destacó a la categoría Sub-17 como un semillero para las propias entrenadoras.
“Ojalá se abran más espacios para las mujeres, sería interesante que tomaran un lugar cuando haya cambio de dirección técnica. Hoy con las fuerzas básicas o Sub-17 se están abriendo muchas puertas, eso les permitirá dar a conocer su trabajo, aunque deben pasar por una etapa de crecimiento como nosotras”, señaló.
La ventana para que Vargas siga brillando será avanzar a la liguilla por segunda ocasión de manera consecutiva. Aunque Tijuana fue el único equipo que venció al campeón y líder Monterrey, las circunstancias que lo acompañan son un tanto complejas.
Para conseguir el pase, Tijuana, que está en el noveno puesto con 18 puntos, está obligado a vencer el lunes a Bravas, plantel de Cristina González y el cual se encuentra en el último peldaño. Además, un punto en su favor será el duelo entre Pumas (19) y Toluca (20), que también tienen posibilidades de conseguir un boleto.
“No podemos confiarnos en el rival, ellas buscarán ganar. Debemos salir a hacer un partido perfecto. La diferencia será lo mental, el objetivo es clasificar”, concluyó.