La poesía y la filosofía como recurso para que los niños abran su pensamiento es la propuesta de los dos nuevos libros de la colección infantil de la editorial española Akal.
Se trata de El gato que buscaba un nombre, de la japonesa Fumiko Takeshita, y La felicidad de un perro con su pelota, del estadunidense Bruce Handy, libros que invitan a los niños a “concentrarse en los detalles mediante historias ilustradas”, dijo a La Jornada Miriam Martínez Garza, directora de esa colección.
“En estos títulos ponemos énfasis a la diversidad de otras realidades que a veces pueden ser muy cotidianas. Los pequeños viven una infancia muy distinta a la que nos tocó vivir a nosotros, pues el avance tecnológico y la pandemia son factores que inciden en la manera en la que ven su realidad”, añadió.
Ambos relatos forman parte de la colección infantil y juvenil de la editorial Akal llamada Mil Mundos Ilustrados, la cual “tiene la finalidad de que los jóvenes lectores se asomen a diferentes maneras de concebir y afirmar su pensamiento, en congruencia con el enfoque editorial del catálogo para adultos de Akal”, explicó la editora
“También tienen el propósito de que los niños respondan al momento en el que viven mediante contenidos y disciplinas que los hagan cuestionar su realidad, además de formar lectores críticos.
“Los niños buscan el reconocimiento de sus padres, un lugar en el mundo, eso es lo que muestra Takeshita en su obra, que además cuenta con ilustraciones de la pintora Naoko Machida. Es el libro más popular y el más compartido en redes sociales por jóvenes amantes de los gatos y asociaciones de rescate animal.
“Me parece que su fama se debe al sentido filosófico del libro, si bien la historia es sencilla, los niños se identifican con el protagonista; aborda la importancia de tener un nombre, que para mí es lo más importante; da identidad. El relato trata de que el gato está en el lugar no querido, sin nombre y busca uno, y llega alguien que lo mira de manera especial”, acotó Martínez Garza.
Con respecto a La felicidad de un perro con su pelota, de Handy, ilustrado por Hyewon Yum, Martínez Garza dijo que en él “se muestra que las situaciones buenas y malas se encuentran en la vida cotidiana, que son parte de lo mismo, justo en estos tiempos de pandemia, donde surgió mucha soledad, individualismo de quedarse en casa y no ver a los demás. Lo acompañan ilustraciones tiernas con una paleta de colores suave que apela al gusto de los niños, pero también de los adultos”.
Este año la editorial española Akal cumple 50 años; en su colección juvenil e infantil, que nació el año pasado, tiene libros para leer, ilustrar y con actividades para que los niños interactúen.
“También tenemos el libro Familias monstruosas, de Fernanda Tapia y Andrés Carreño, con ilustraciones de Trino, que muestra los diferentes tipos de familia que existen en este momento. Muchos autores mexicanos de libros infantiles se están abriendo a tocar temas como las nuevas realidades que viven los pequeños en la actualidad”, concluyó la editora.
El gato que buscaba un nombre y La felicidad de un perro con su pelota forman parte de las novedades que presenta la editorial y ya se encuentran a la venta en las librerías de México.