En noviembre de 2011, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) instituyó el 30 de abril como Día Internacional del Jazz; y al año siguiente, con la ciudad de París como punto central de los festejos, jazzistas y jazzófilos de todo el planeta celebraron este día ( La Jornada 30/4/2012).
Entre sus buenos y diplomáticos argumentos, la Unesco declaraba que el jazz “significa libertad, solidaridad y ayuda mutua… una herramienta educativa y motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre los pueblos”.
Once años después, el Día Internacional del Jazz se sigue celebrando por todos lados. Probablemente los argumentos ya no son tan ingenuos, pero la intensidad y la pasión de músicos y melómanos siguen ahí, girando en una espiral que, mínimamente, nos justifica y dignifica como especie. Nos gusta el jazz, pues.
Platicamos entonces con algunos de los celebrantes, iniciando con los directivos de las tres escuelas que tienen a la Licenciatura en Jazz entre su oferta académica.
Jesús Rodríguez (Director del Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana –Jazzuv-): “Para conmemorar el Día Internacional del Jazz preparamos un concierto que sucedió el jueves 28 en la Casa del Lago, porque el 30 cayó en fin de semana y no hubo labores en la Universidad Veracruzana. Va a participar la Big Band de estudiantes Jazzuv, dirigida por el maestro Tonatiuh Vázquez; así como Jazzuv Band, una agrupación dirigida por el maestro Francisco Cruz. Y va a estar también el grupo Orbis Tertius.
“Esta conmemoración es importante para hablar, para reflexionar y para visibilizar los elementos que son característicos de esta música, que surge como una voz de libertad, como un punto de encuentro entre diversos elementos culturales, de pueblos de diferentes procedencias. Creo que ese diálogo, ese converger en una misma idea alrededor de la música, es importante hoy en día por los momentos que está atravesando el mundo. Al ser el jazz una forma de expresión basada en la libertad, propicia justamente puntos de encuentro.”
Israel Moreno (Coordinador de la Maestría en Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas): “En la Unicach se está celebrando con un festival que se llama Jazz Tzikinkan. Son cuatro días de actividades y el sábado es la clausura con un concierto de Juan Carlos Rojas El Peje, el percusionista cubano. Además, se han presentado varios ensambles de profesores y alumnos.
“Considero que es un acierto que haya un día del jazz, y más ahora que este género es una música global –además del Día de la Música que se celebra en diferentes fechas en diferentes partes del mundo–. Siento que es una reivindicación a la música popular contemporánea, para festejar no sólo a los intérpretes, sino también a la producción y todo lo que conlleva como cultura musical.”
Aarón Flores (Coordinador de la Licenciatura en Jazz, Escuela Superior de Música del INBA): “Este día es importante para visibilizar o dar a conocer más este género; tratar de llegar a más personas y que escuchen esta música.
“En la Escuela Superior de Música vamos a estar haciendo ensambles. Apenas esta semana regresamos a clases presenciales y lo que estamos haciendo es tratar de organizarnos para juntarnos a tocar ese día. Por cuestiones pandémicas, lo único que logramos fue convocar a todos los alumnos y que los presenten aquí en la escuela.”
Rodrigo Moctezuma (Propietario Jazzatlán Capital, Guanajuato 239, Roma Norte): “Ese día, de 6 a 8, estarán Swing Sisters; de 8 a 10, Beto Cobos en el salón de la planta baja; y de 10 a 12 tendremos a Iraida Noriega y a GIN Trío, que es Gabriel Puentes, Israel Cupich y Nicolás Santella.
“Es una fecha súper importante para todos los amantes del jazz; y para los que lo consideramos como una forma de vida, es una elevación que reafirma la importancia de la escena a escala mundial. Entonces, creo que hay que celebrarlo, y bien. En noviembre vamos a cumplir cuatro años en la Ciudad de México.”
(Continuará)