El gobierno capitalino reorientará 900 millones de pesos del presupuesto aprobado por el Congreso capitalino para realizar obras que atiendan los problemas de desabasto de agua en las 16 alcaldías, dada la situación de sequía en dos años y medio.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que además de Iztapalapa, en las alcaldías Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan se registran los mayores problemas para el suministro.
Explicó que uno de los componentes que se consideran en la distribución del presupuesto de la ciudad es el número de habitantes, por lo que Iztapalapa, que tiene 1.8 millones de pobladores, y Gustavo A. Madero, con 1.2 millones, son las que reciben más recursos.
En el otro extremo, las menos favorecidas son Milpa Alta, Cuajimalpa, Xochimilco y Magdalena Contreras, que aunque se incluyen otros aspectos como el suelo de conservación y marginación, el presupuesto que se les asigna es menor y no alcanza para trabajos de repavimentación.
Aseguró que el gobierno central apoyará a estas demarcaciones, en particular a Tláhuac, por todo lo que ha sufrido con la línea 12, donde habrá una inversión especial. En el caso del agua, señaló que se prevén obras por 600 millones de pesos de los cuales 150 millones son para el drenaje.
Por la tarde, la mandataria acudió a la alcaldía Iztacalco, donde anunció que se destinarán 90 millones de pesos para la construcción de una línea primaria de conducción en la red hidráulica, reparación de fugas y una planta potabilizadora a fin de mejorar la distribución de agua potable en la colonia Agrícola Oriental.
Aseguró que el recurso proviene de la donación de un empresario, que no permitió dar su nombre, pero que nació en esa colonia y decidió otorgarlo para apoyar a sus habitantes.
Ante vecinos, habló de las obras y programas sociales que se han establecido en la ciudad, sobre la aprobación de la ley minera y la protección del litio, así como de la iniciativa de reforma electoral.
Comentó sobre las bondades de esta propuesta y aprovechó para criticar el actuar del Instituto Nacional Electoral. “¿Qué les parece que durante años lo único que ha hecho es validar los fraudes electorales?”
Sheinbaum agregó que además de celebrar que “el litio es de las mexicanas y de los mexicanos, denunciar la traición a la patria, también hay que celebrar que se acaba de enviar una iniciativa para fortalecer la democracia en nuestro país”.