Ciudad de México. El Instituto Nacional de Migración (INM) determinó, “como medida precautoria”, separar de sus responsabilidades operativas al servidor público que ayer agredió físicamente a un periodista en el estado de Chiapas.
En un comunicado, el organismo señaló que “no tolera actos de violencia o conductas indebidas por parte de sus Agentes Federales de Migración (AFM), mucho menos que se intente o pretenda coartar la libertad de prensa”.
De igual forma, subrayó que “la actuación del AFM contraviene el Código de Ética y de Conducta del INM, así como el respeto y salvaguarda de los derechos humanos de toda persona, sea nacional o extranjera”.
Por lo anterior, “el mismo día se procedió a dar vista de lo sucedido al Órgano Interno de Control (OIC) del INM, a fin de que deslinde las responsabilidades a las que haya lugar”.
Como se informó en redes sociales, un agente del INM empujó al periodista Pedro Gerardo López cuando éste se acercó a formularle una pregunta a una funcionaria del instituto, por lo que el comunicador cayó al suelo, como se consigna en diversos videos.
En su cuenta de Twitter, López señaló con respecto al incidente: “Son agresiones sistemáticas por parte del INM a la Prensa. En mi caso es la segunda ocasión en menos de un año, ahora por intentar cuestionar a la delegada del INM en Chiapas, su escolta me agrede cobardemente”.