Las dirigencias de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano consideraron “absolutamente inaceptable” la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque es “propaganda, demagógica; sin consenso y diálogo no pasa”, subrayaron.
Marko Cortés, Alejandro Moreno y Dante Delgado, respectivamente, coincidieron en que se trata de “un engaño” con afán “distractor” para ocultar los “graves problemas en la economía, la seguridad y la violencia contra las mujeres”.
El panista Cortés reprochó el contenido de la iniciativa, pues “no cabe duda de que es un acto de propaganda electoral. Como partido haremos una contrapropuesta que contenga una segunda vuelta electoral para elegir presidente de la República y evitar la sobrerrepresentación en el Congreso y también elecciones primarias para los candidatos, organizadas por el INE, y votar por un solo instituto político.”
El priísta Alejandro Moreno subrayó que tal como se presentó la propuesta, sin consenso, sin diálogo y sin compromiso, “no pasa” en el Congreso, porque “no innova en nada” y es “demagógica”.
Tampoco otorgó valor político-electoral a la propuesta, porque “se trata de ocurrencias del gobierno de Morena, para tener una bandera rumbo a las elecciones, al tiempo que tiende una cortina de humo para ocultar los problemas que enfrenta el país”.
Por su parte, Dante Delgado consideró que la iniciativa del Ejecutivo federal “se trata de un engaño y un ejercicio desesperado por tener el control electoral del país. El Presidente sabe que no pasarán la reforma electoral ni la supuesta militarización de la Guardia Nacional. Lo utiliza como instrumento comicial; sabe que lo que propone es descabellado y regresivo. Está empeñado en seguir engañando, porque para todo utiliza la palabra pueblo”.