Este medio día los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y Estados Unidos, Joe Biden, sostendrán una llamada telefónica en la que tocarán distintos temas e iniciativas prioritarias para América del Norte.
Esta mañana, en su habitual conferencia mañanera, el mandatario mexicano informó que el enlace con su homólogo estadunidense será a las 12 del día, aunque no detalló cuáles serán los temas de la conversación.
López Obrador se conectará con Biden desde Cancún, Quintana Roo, donde realiza una gira de trabajo para supervisar los avances del Tren Maya. En Isla Mujeres realizó la rueda de prensa.
De su lado, a través de Twitter, Biden indicó: “Esta tarde hablaré por teléfono con el presidente Andrés Manuel López Obrador de México. Espero discutir nuestra visión para la Novena Cumbre de las Américas (que se realizará en junio en Los Ángeles) y discutir las iniciativas prioritarias de América del Norte para la región”.
El martes de esta semana la Casa Blanca anunció la conversación entre ambos mandatarios. Indicó que los dos líderes discutirán la cooperación en migración –ante la inminente alza en los flujos que se espera en las próximas semanas—, los esfuerzos conjuntos para el desarrollo en Centroamérica, energía, seguridad y crecimiento económico, así como de la Cumbre de las Américas.
De su lado, ese mismo día, en redes sociales, el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón dijo que además de la Cumbre la conversación entre Biden y López Obrador se centrará en las áreas de trabajo común como el Entendimiento Bicentenario –donde se enmarca la estratega bilateral en materia de seguridad—, la migración y el desarrollo de Centroamérica.