Tras el homicidio de Ángel Yael Ignacio Rangel y las lesiones que sufrió Alejandra Carrillo Franco, ambos estudiantes de la Universidad de Guanajuato, quienes fueron atacados por un elemento de la Guardia Nacional (GN), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que radicó el expediente de queja CNDH/2/2022/3962/Q para investigar lo sucedido el miércoles pasado.
En un comunicado, dio a conocer que personal de esta Comisión se puso en contacto con el padre del estudiante fallecido, así como con trabajadores de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, por lo que llevará a cabo las acciones pertinentes para integrar el expediente de queja y realizar la determinación procedente.
Manifestó que “reprueba todo acto de violencia y cualquier conducta que esté fuera de la ley por parte de las y los servidores públicos”. Los derechos humanos de las personas, agregó, “deben ser respetados y protegidos, y las acciones de las autoridades deben estar encaminadas a su cumplimiento para evitar conductas indebidas y contrarias a la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza que rige la actuación de la Guardia Nacional y demás instituciones que participan en labores de seguridad ciudadana”.
La tarde del miércoles, un grupo de uniformados realizaba un recorrido de vigilancia en las inmediaciones de ductos de Petróleos Mexicanos en Copal, municipio de Irapuato, como parte de las operaciones permanentes en Guanajuato debido a los altos índices de robo de hidrocarburos. Uno de ellos disparó a cuatro alumnos que estaban conviviendo en una camioneta, lo que derivó en el asesinato de Ángel Yael.