Toluca, Méx. Familiares de personas desaparecidas bloquean desde las 11:00 horas la autopista Toluca-Atlacomulco, en la caseta El Dorado, en Almoloya de Juárez, así como la carretera libre hacia Ixtlahuaca.
La protesta tiene la intención de llamar la atención de las autoridades para que se agilicen los procesos de búsqueda de las personas desaparecidas, pues los familiares acusan de dilación a funcionarios de la Fiscalía y de la Comisión Estatal de Búsqueda.
El bloqueo ha generado inconformidad de los usuarios de la autopista, pues se han registrado discusiones entre conductores y transportistas con los manifestantes.
“Ustedes no saben la angustia por tener uno de nuestros hijos o hijas desaparecidos; deben entender nuestra situación”, exclamó la madre de una adolescente que lleva más de tres meses sin aparecer, cuando un operador de un camión trató de romper el bloqueo activando la unidad contra las barricadas que se colocaron para impedir el paso.
En el lugar solo existen dos patrullas de la Guardia Nacional que se mantienen a la expectativa, sin intervenir en la protesta ni en los altercados que se han generado.
Apenas el lunes pasado el secretario general de gobierno de la entidad, Ernesto Nemer reveló que de enero a marzo de este año se han reportado más de mil 468 personas como desaparecidas, de las cuales se ha logrado localizar mil 104, lo que corresponde a 75 por ciento; sin embargo, más de 346 personas siguen sin ser ubicadas.