Nuevo Laredo. Un grupo de 700 migrantes, procedentes de Haití, arribaron a Nuevo Laredo y permanecen fuera del Albergue Municipal a la espera de ser canalizados a algún sitio, mientras las autoridades migratorias de Estados Unidos determinan si les dan asilo político.
El gobierno municipal brinda refugio temporal a mil 100 migrantes de Haití que llegaron a Nuevo Laredo con una tarjeta humanitaria de visitante temporal, informó Juan Ángel Martínez, secretario del Ayuntamiento.
Los haitianos fueron vacunados en el Albergue Municipal como parte de la mega campaña de vacunación contra el COVID-19 que realizan en conjunto autoridades federales, municipales y el Ejército Mexicano.
A Nuevo Laredo han llegado más de tres mil migrantes haitianos, de los cuales cerca de 2 mil han cruzado legalmente a Estados Unidos, ya que todos tenían su cita con las autoridades migratorias norteamericanas.
“Estamos habilitando un nuevo albergue para los migrantes haitianos, para poderlos atender bien y estén seguros; en caso de ser necesario se activará por parte de la SEDENA el plan DNIII.
En el albergue municipal, localizado en el centro de la ciudad, a una cuadra de la alcaldía, arribaron durante la mañana y tarde del viernes, más de 700 migrantes haitianos. No vienen de Haití, estaban en diferentes estados de México con un permiso del Instituto Nacional de Migración y están arribando a la frontera norte, para cruzar a Estados Unidos, conforme son llamados por las autoridades migratorias del vecino país.
“Aprovechando la mega campaña de vacunación nos dimos a la tarea de visitar cada uno de los refugios temporales para saber si tienen su esquema completo de vacunación de no ser así se le aplica la vacuna, es una de las medidas precautorias para que esto siga el virus siga concentrándose y creciendo”, dio a conocer, Humberto Fernández Diez de Pinos, director de Protección Civil y Bomberos de Nuevo Laredo.
El funcionario indicó que el INAMI ha informado que hay 30 mil haitianos en México, quienes llegarán a la frontera norte del país para pasar a su cita con las autoridades migratorias de Estados Unidos.