La población ocupada en México creció en marzo pasado, por segundo mes consecutivo, pero a costa de que un mayor número de mujeres se empleen en la informalidad, revelaron indicadores oficiales.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población ocupada en el país, tanto formal como informal, aumentó 566 mil 504 personas en marzo respecto de febrero. Los incrementos de febrero y marzo se quedaron cortos para saldar la disminución de 1.4 millones en enero.
La recuperación de los empleos perdidos a causa de la pandemia se dio a finales del año pasado, pero sufrió una caída en enero por el repunte de contagios por ómicron, que volvió a reducir las actividades económicas, principalmente en el sector servicios.
A dos años de que comenzó la pandemia en el país, con los resultados de marzo de 2022, el nivel de ocupación quedó 870 mil 399 plazas por arriba de lo reportado en marzo de 2020, antes de la contracción del mercado laboral y la reducción drástica de la fuerza de trabajo.
Al cierre de marzo, el trabajo informal se convirtió en la fuente principal de empleo para las mujeres, 56.8 por ciento labora sin contrato ni prestaciones sociales y la tasa de informalidad pasó de 56.4 por ciento en diciembre de 2021 (12.6 millones) a 56.8 por ciento en el tercer mes del año (12.8 millones); mientras para los hombres bajó de 56.5 a 55.1 por ciento, en el mismo lapso.
El Inegi reportó que el número de mexicanos en la informalidad pasó de 30.5 millones a 31.6 millones, entre enero y marzo de 2022.
Disminuye número de personas desocupadas
En tanto, la población desocupada registró una disminución mensual, al sumar 1.7 millones de personas en marzo, 445 mil 518 individuos menos respecto de febrero, luego de dos registros mensuales al alza, lo que representó 2.97 por ciento de la población económicamente activa (PEA), que se ubicó en el tercer mes del año en 58.4 millones de personas. Esta es la primera vez que el número de personas desocupadas es menor a 2 millones en el periodo de pandemia.
Según datos del Inegi, la tasa de desempleo disminuyó a 3 por ciento en marzo, desde 3.9 por ciento en el mismo mes de 2021, lo que representa la tasa más baja desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.
Así, de la PEA, 56.6 millones de personas (97 por ciento) estuvieron ocupadas durante marzo, 3 millones más que en el mismo mes de un año antes. Las personas subocupadas, es decir, que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 4.8 millones (8.4 por ciento de la población ocupada), una reducción de 2.2 millones de personas con relación a marzo de 2021.