Salt Lake City. Los Dallas Mavericks de Luka Doncic batieron 98-96 al Jazz de Utah culminando su primera victoria en una serie de playoffs de la NBA desde su anillo en 2011.
De la mano de Doncic, que firmó 24 puntos y 9 rebotes, los Mavericks finiquitaron la eliminatoria por un global de 4-2 y enfrentarán en las semifinales de la Conferencia Oeste a los Suns de Phoenix, primer sembrado de la conferencia.
Los Jazz, que suman una nueva decepción en playoffs, tuvieron la última posesión pero el croata Bojan Bogdanovic, sin ninguna oposición, erró un lanzamiento triple desde la esquina sobre la bocina.
En otro encuentro, con un récord de efectividad en la NBA, el veterano base Chris Paul comandó el triunfo de Phoenix 115-109 ante los Pelicans de Nueva Orleans, con el que los actuales subcampeones avanzaron a la segunda ronda de ‘playoffs’ por un global de 4-2.
En otra de las eliminatorias del jueves, los 76 de Filadelfia también sellaron su clasificación por 4-2 con un triunfo a domicilio ante los Toronto Raptors.
En el Smoothie King Center de Nueva Orleans, su primer hogar en la NBA, Paul protagonizó una actuación histórica al convertir sus 14 tiros de campo sin un solo fallo.
Hasta ahora, ningún jugador había anotado 13 canastas seguidas en la historia de los playoffs.
Paul, de 36 años, encestó también sus cuatro tiros libres camino a una cuenta de 33 puntos y 8 asistencias, con tres pérdidas de balón.
“Es genial. Siempre digo que esta ciudad me hizo, me crió”, declaró Paul en un emocionado mensaje de agradecimiento a la franquicia y la ciudad.
“Es bonito hacerlo aquí, en Nueva Orleans… Para mí es mi casa. Yo apoyo a este equipo cuando no juego contra ellos. Así que ganarles fue bonito”, afirmó.
El base ha sido la gran figura de los Suns en esta serie, promediando 22,3 puntos y 11,3 asistencias por juego.
El escolta Devin Booker, líder ofensivo del equipo, regresó el jueves tras tres partidos de baja por un problema de isquiotibiales, pero se quedó en 13 puntos y 5 rebotes.
“Le he estado viendo desde que tenía ocho años. No me sorprende”, dijo Booker sobre la inmaculada actuación de Paul.
El pívot DeAndre Ayton fue un puntal con 22 puntos y 7 rebotes pero el triunfo de los Suns se basó en la noche mágica de Chris Paul, imparable para todos los defensores de los Pelicans.
Sellado el triunfo y la clasificación, Paul se fundió en un abrazo en la pista con el técnico de Nueva Orleans, Willie Green, su amigo y ex compañero cuando el apodo del equipo eran Hornets.
Por los Pelicans, Brandon Ingram brilló con 21 puntos y 11 asistencias y y CJ McCollum aportó 16 puntos.
En otro de los juegos de este día, con un demoledor Joel Embiid, los Philadelphia 76ers vencieron 132-97 a los Toronto Raptors y finiquitaron por 4-2 esta serie de la Conferencia Este.
Los Raptors, que habían ganado los dos juegos anteriores, soñaban con ser el primer equipo en la historia en clasificar después de tener una desventaja de 3-0.
Las dos derrotas seguidas de los Sixers habían generado nervios alrededor de la franquicia y el propio técnico Doc Rivers tuvo que defender el miércoles su trayectoria personal en los playoffs.
Los Sixers acabaron con las dudas gracias a una contundente actuación en el Scotiabank Arena de Toronto, liderados por el camerunés Embiid (33 puntos y 10 rebotes) y James Harden (22 puntos y 15 asistencias).
Los Raptors, que no pudieron contar de nuevo con su base Fred VanVleet por lesión, se desplomaron en el tercer cuarto al encajar un parcial de 37-17 del que ya no pudieron sobreponerse.
El camerunés Pascal Siakam terminó con 24 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias y el pívot suplente Chris Boucher aportó 25 puntos y 10 rebotes.
Filadelfia enfrentará a partir del lunes en las semifinales del Este a los Miami Heat, primer sembrado.
La otra semifinal la disputarán los Boston Celtics, que machacaron 4-0 a los Nets de Brooklyn de Kevin Durant y Kyrie Irving, y Bucks de Milwaukee de Giannis Antetokounmpo, los defensores del título.