La cubierta temporal sobre la zona Arqueológica de Tlatelolco colapsó la noche del pasado miércoles a causa de la tromba que afectó en la Ciudad de México. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que la techumbre se encontraba en el área del Gran Basamento, donde actualmente se lleva una temporada de excavación arqueológica, a cargo del arqueólogo Salvador Guilliem Arroyo.
El instituto informó que ya iniciaron las trámites para el reclamo de la póliza que se tiene contratada para este tipo de siniestros que afectan bienes del patrimonio cultural.
De igual forma, especialistas trabajan para la inmediata reparación de esta cubierta, así como en el dictamen de las afectaciones a la zona de monumentos arqueológicos.
El año pasado, también a finales del mes de abril, colapso la techumbre que cubría la Casa de las Águilas, en el sitio arqueológico del Templo Mayor, a causa de una fuerte granizada. La Secretaría de Cultura federal dio a conocer que los daños fueron menores, recuperables y restaurables. Actualmente se trabaja en la instalación de una cubierta de acero y concreto, con mayor flexibilidad. A un año del colapso de la estructura en los vestigios panhispánicos en el Centro Histórico, el INAH señaló que la instalación de la cubierta definitiva se encuentra en su última etapa.