El Congreso local exhortó a la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, a que solicite licencia al cargo para que responda por los golpes que un policía adscrito a la demarcación asestó al señor Francisco N.
También la instó a que remueva de sus cargos a los servidores públicos que lo golpearon, luego de solicitarles apoyo para detener el derribo de una barda en su colonia.
Durante la exposición del punto de acuerdo, a cargo de la diputada de Morena Valentina Batres, los morenistas se desplegaron frente a la tribuna para levantar carteles con letras y formar la frase #LíaTortura.
Batres denunció que a pesar de la gravedad de los hechos, la alcaldesa mantiene en funciones a estos elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), que forman parte del programa Blindemos Álvaro Obregón, el cual, dijo, sólo ha creado desconfianza entre la población por la violación de derechos humanos y una función distinta para la que fueron contratados sus integrantes.
Al hacer uso de la palabra, el diputado Janecarlo Lozano aseguró que en el caso de Francisco N se llagará hasta las últimas consecuencias, y afirmó que en caso de no existir respuesta, solicitarán su destitución, como se hizo con la titular de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.
Tras reiterar que no es una persecución política, afirmó que Limón violó por lo menos 10 artículos, entre ellos el 53 de la Constitución Política de la Ciudad de México y el 61 de la Ley Orgánica de Alcaldías, que establece las atribuciones de los titulares de las alcaldías en materia de seguridad y protección civil, como la ejecución de políticas de seguridad ciudadana en la demarcación, y la realización de funciones de proximidad vecinal y vigilancia, “la cual la hace responsable directa de la actuación de su policía”.
Los legisladores lamentaron que la Comisión de Derechos Humanos local aún no pueda pronunciarse sobre el tema, debido a que la alcaldesa no ha entregado la información solicitada, y con ello se pueda determinar si existió tortura.