El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus a incrementar sus operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para consolidar esta nueva central aérea.
Sostuvo que se trata de una terminal moderna que compensa con agilidad en los trámites de documentación el tiempo que se invierte para llegar ahí en relación con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En su conferencia matutina comentó que se avanza en las obras de infraestructura complementarias para facilitar el acceso por diversas rutas, inclusive en tren. Refirió que en estos días se comunicó con el presidente del consejo de administración de Aeroméxico, Eduardo Tricio, para solicitarle que amplíen sus operaciones desde el AIFA y comentarle que en algunos casos, como el vuelo hacia Villahermosa que tienen desde ahí, el horario tan temprano que manejan motiva que no transporte tantos pasajeros.
Hizo extensiva la convocatoria a Viva Aerobus y Volaris para que se aproveche la infraestructura de la región, sugiriendo que también usen la terminal de Toluca, porque el AICM ya está saturado. Sin embargo, más tarde, en redes sociales se difundió que Aeroméxico había decidido reducir sus frecuencias desde el AIFA con destino a Villahermosa ante la escasa demanda por esta vía.
En otro orden, durante la conferencia se presentaron videos de afectaciones al medio ambiente provocadas por obras que el Grupo Xcaret realiza en una zona de cenotes en Valladolid, Yucatán. El vocero del gobierno federal, Jesus Ramírez Cuevas, difundió en redes sociales un mensaje en el que señala: “la devastación por el Grupo Xcaret en el parque Xibalbá es un ecocidio. La empresa perforó cenotes, desvió ríos subterráneos y creó canales artificiales. Lástima que esa destrucción no la ven los ambientalistas que protestan contra el Tren Maya. No al desarrollo turístico depredador”.
A pregunta expresa sobre los cambios en los contenidos de los libros de texto gratuitos, el Presidente dijo que es una medida necesaria, porque no se puede continuar con la formación de profesionales basada en visiones deshumanizadas y egoístas que prevalecieron durante el periodo neoliberal.