El octavo tribunal colegiado en materia penal en la Ciudad de México negó la protección de la justicia federal a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, contra el bloqueo de sus cuentas bancarias y el aseguramiento de tres inmuebles. El ex funcionario había impugnado el fallo de un juez federal, quien no le concedió la protección de la justicia federal para recuperar sus bienes.
En noviembre de 2020, un juez federal libró una primera orden de aprehensión contra el ex funcionario por enriquecimiento ilícito; luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) comprobó que García Luna tiene bienes inmuebles por más de 27 millones de pesos que no corresponden con sus ingresos legales.
Las propiedades aseguradas se encuentran una en la colonia Jardines en la Montaña, en la alcaldía de Tlalpan, el segundo en Paseos del Sur, de la alcaldía de Xochimilco, ambos en la Ciudad de México, y la tercera propiedad en el Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes, en Jiutepec, Morelos.
Por unanimidad de votos, los magistrados Jorge Isaac Lagunes Leano, Elisa Macrina Álvarez Castro y Taissia Cruz Parcero, resolvieron la negativa de otorgar el amparo al ex titular de Seguridad Pública.
En diciembre de 2021 se sobreseyó la demanda
En diciembre y enero pasado, el ex funcionario impugnó a través de un recurso de revisión el fallo de un juez federal que desechó el amparo contra el bloqueo bancario y el resguardo de las propiedades. El caso se turnó al octavo tribunal colegiado en materia penal, que admitió a trámite la apelación. El 10 de noviembre de 2021, la juez Yazmín Eréndira Ruiz, titular del juzgado décimo sexto de distrito en materia penal, resolvió sobreseer la demanda, ya que los abogados de García Luna la promovieron de forma extemporánea.
La juez subrayó en ese entonces que el decomiso de las cuentas bancarias fue porque el promovente de la demanda no impugnó “dentro del plazo que señala el artículo 17 de la ley reglamentaria de los artículos 103 y 107 constitucionales”, ya que el ex funcionario tramitó la demanda apenas el pasado 10 de junio.
En la actualidad, García Luna se encuentra preso en Nueva York, Estados Unidos en espera de que inicie su juicio por narcotráfico y vinculación con grupos delictivos. En octubre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó al juez Brian M. Cogan, de la Corte de distrito con sede en Nueva York, que se posponga hasta el “verano de 2022” el desarrollo del juicio contra el ex secretario de Seguridad Pública federal de México, quien enfrenta cargos por narcotráfico y operaciones con recursos de procedencia ilícita.