Ciudad de México. En los casos de seis homicidios de periodistas en lo que va del año, hay avances en las indagatorias con 19 personas detenidas o buscadas y 16 vinculados a proceso penal, aseveró hoy el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja.
En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario presentó algunos de los avances en los casos de estos seis comunicadores. Aprovechó la ocasión para lanzar sus dardos contra los señalamientos que semanas atrás hizo el Parlamento Europeo, en el sentido de que este era el año con mayor criminalidad contra el gremio y los riesgos que hay en el país para los profesionales del periodismo.
Enfatizó que esa instancia europea actuó y se pronunció sin considerar los avances y acciones emprendidas por los gobiernos federal y locales para resolver los casos de estos seis periodistas asesinados.
“Sin ninguna consideración de esa naturaleza, (el Parlamento Europeo) criticó de manera infundada al gobierno de México y dijo que era el año más mortífero en materia de homicidios a periodistas. Eso también es impunidad, pues esa instancia no ha modificado ni atenuado su posición. No se puede señalar actos y no reconocer cuando hay detenciones”, apuntó.
De acuerdo con lo informado por Mejía , de los seis asesinatos , hasta ahora sólo el de Heber Fernando López , ultimado en Oaxaca , estaría vinculado a su labor profesional , de acuerdo a los primeros avances de las indagatorias .
El caso fue atraído por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía General de la República.
“Se realizó un análisis del contexto y del trabajo periodístico (de la víctima) que determina que el móvil del asesinato habrían sido publicaciones que realizó y agraviaron al grupo que está atrás de los autores materiales”. Agregó que ya se tiene identificado a un posible autor intelectual.
En BC, casos vinculados
Por el crimen de Margarito Martínez, en Baja California, mencionó el funcionario federal, hay diez detenidos, todos vinculados a proceso penal y las investigaciones continúan.
A su vez, de acuerdo con los avances de la indagatoria, ese homicidio estaría vinculado con el de Lourdes Maldonado –que causó en su momento conmoción nacional e internacional, porque ella misma había advertido de amenazas en su contra y contaba con medidas de protección del gobierno del estado.
“Ya hay una línea de vinculación entre este homicidio (de Martínez) y el de Lourdes Mandonado. Ya hay tres detenidos vinculados a proceso (por el asesinato de la comunicadora) y se sigue a los autores materiales. Hay una vinculación entre ambos homicidios con un mismo grupo criminal, que es un remanente del cártel de los Arellano Félix, liderado por El Cabo 16, que también fue detenido”, dijo el subsecretario.
En el caso de Maldonado, agregó, la línea de investigación apunta a que ella denunció cívicamente actividades delincuenciales de un grupo de narcomenudistas que operaba en el área donde ella vivía, por lo que fueron perseguidos por la policía local. “En represalía, por esa actuación responsable y cívica de Lourdes, la habrían victimado. (Todo apunta a que) el mismo grupo fue el que asesinó a Margarito”.
En el caso de José Luis Gamboa, el primer comunicador asesinado este 2022, en Veracruz, Mejía detalló que las autoridades locales ya detuvieron a uno de los autores materiales y buscan a otro.
El detenido es sobrino del periodista, a quien se ubica como Eduardo “N”, y “mantenía rencillas por problemas familiares y hereditarios con la victima. Gamboa denunció algunas conductas del sobrino vinculadas a situaciones ilícitas. Todos los peritajes dan cuenta que Eduardo “N” y otra persona lo habrían privado de la vida en puerto de Veracruz.
En el caso de Juan Carlos Muñoz, asesinado en Zacatecas, se tiene ya detenido a un presunto agresor y siguen las diligencias
En el crimen de Armando Linares López, ultimado en Michoacán, hay sendas órdenes de aprehensión contra dos sujetos involucrados, además que la autoridad local ha emitido una comunicación para ofrecer recompensa a quien aporte información que lleve a la captura de ambos agresores.