Los roles y estereotipos que se asocian con las mujeres e ideas como que las ingenierías no son para las mujeres son algunos de los obstáculos que impiden tener más niñas interesadas en las tecnologías de la información y comunicación, plantearon expertos con motivo del Día Internacional de las Niñas en las TICs (28 de abril).
En conferencia de prensa virtual, Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) dijo que de acuerdo al el Foro Económico Mundial los trabajos para el futuro estarán impulsados por la tecnología y la innovación, y en tal sentido se proyecta que “65 por ciento de la niñez que hoy ingresa a la escuela primaria tendrá trabajos que aún no existen”.
Gasman conminó a “reflexionar y reaccionar para reducir la brecha digital de género existente” y aseguró que “todos tenemos la responsabilidad de crear un entorno que aliente a las niñas y jóvenes a contemplar una vida profesional en el campo creciente de las TICs”.
Confió en que “las empresas tecnológicas cosechen los beneficios de una mayor participación de este sector” y añadió que son tres los factores que impiden la inclusión de las niñas en las TICs: la persistencia de roles y estereotipos de género tradicionales, falta de mujeres referentes en campo de la tecnología y la continua violencia que hay contra las mujeres y niñas en el mundo digital”.
Javier Juárez, comisionado presidente del Instituto Federal de Comunicaciones expuso que “todos debemos apoyar a las niñas y mujeres para que alcancen su máximo potencial sobre todo en un mundo de las tecnologías y telecomunicaciones.
“Ya no debería haber espacios para esas ideas que dicen que las ingenierías son para hombres. Los datos duros indican lo contrario, en México las niñas de primaria han presentado mejores resultados en las pruebas de matemáticas. Sin embargo, esa situación se revierte en secundaria y se amplía al concluir el bachillerato. Al llegar a la edad adulta solo tres de cada 10 profesionistas que eligieron carreras relacionadas ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería son mujeres”.
Janina Cuevas Zúñiga, oficial de educación del Unicef dijo que las más afectadas por el ciberacoso están en el rango de edad de entre los 12 y 19 años y dijo que el organismo pugna porque las mujeres, niñas y adolescentes tengan resguardados sus derechos tanto online como offline.
Recordó que en marzo de 2021 el Comité de Derechos del Niño(a) adoptó la observación general número 25 relativa a los derechos de los niños en relación al entorno digital y se reconoce que el entorno digital tiene potencial para todos aspectos de la vida de niños y adolescentes, sobre todo en tiempos de emergencia como la pandemia, y que también cumple funciones sociales, de educación, servicios gubernamentales y comercio, pero al mismo tiempo plantea los riesgos relacionados con el abuso”.