A poco más de seis meses de firmado, el Entendimiento Bicentenario –plan de seguridad binacional que sustituyó la Iniciativa Mérida– ha tenido avances como la captura de líderes de distintos cárteles y el desmantelamiento de grupos de traficantes de personas, aseguró ayer el canciller Marcelo Ebrard; pero queda mucho por hacer, agregó el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar.
Ebrard, el diplomático estadunidense y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presentaron en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores un informe de los avances del acuerdo. El Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras entre México y Estados Unidos fue firmado el 8 de octubre pasado por los gobiernos de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, como un acuerdo a largo plazo que guiará las acciones conjuntas en la búsqueda de seguridad, salud y desarrollo para ambos países.
El embajador Salazar subrayó que una de las prioridades de su gobierno es desmantelar la cadena de organizaciones de tráfico de personas. Reconoció las acciones que se han emprendido en la materia, pero indicó que aún “hay mucho más trabajo por hacer”.
Tras señalar que es la primera vez que ambos gobiernos cooperan de esta manera para atender problemas comunes de seguridad, lamentó que no es posible “cambiar la realidad del pasado en unos pocos meses”. Ejemplificó que algunos de los presuntos criminales detenidos, como Gerardo Treviño El Huevo –líder del cártel del Noreste, cuya captura y deportación en marzo detonó una ola de violencia en Nuevo Laredo, en donde el consulado estadunidense fue atacado con armas de fuego y granadas– estaban operando desde hacía décadas. “Si no fuera por el Entendimiento Bicentenario. (Treviño) podría haber estado aquí durante años”, dijo el embajador.
Ebrard sostuvo que “el acuerdo avanza” y enlistó 10 puntos en los que considera que ha habido logros: se han procesado en Estados Unidos seis casos de alto nivel relacionados con tráfico de armas; hoy se desmantela un laboratorio de fentanilo cada cinco días, mientras antes era uno cada tres semanas, y que 16 estados del país tienen acceso al sistema de rastreo de armas eTrace.
Rodríguez destacó también que en esta administración han aumentado las incautaciones de armamento, drogas y la detención de delincuentes: se han decomisado 29 mil 283 armas, 75 por ciento más que en el sexenio pasado; 76 mil 382 kilogramos de cocaína, el doble que en la pasada administración, y se ha capturado a 67 mil 864 criminales, 185 por ciento más que en el gobierno anterior.
Enfatizó que se ha detenido, además de a El Huevo, a dirigentes de distintos cárteles, como José Alfredo Cárdenas, El Contador, del cártel del Golfo; José Brayan Salgueiro y Antonio Leonel, El 300, del Cártel de Sinaloa; Saúl Alejandro El Chopa y Aldrin Miguel Jarquín, El Chaparrito, del cártel Jalisco Nueva Generación.