El Senado aprobó ayer modificaciones a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de protección de la salud y la no discriminación de las personas que viven con VIH/sida.
Al presentar el dictamen en el pleno, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán (PAN), explicó que se actualiza y armoniza la legislación nacional para el reconocimiento y respeto de los derechos humanos de las personas que padecen la enfermedad.
Eruviel Ávila (PRI) destacó la voluntad de los legisladores para aprobar por unanimidad la iniciativa que presentó en conjunto con su correligionaria Sylvana Beltrones, para garantizar que las personas que viven con VIH no sufran discriminación y les respeten sus garantías fundamentales, en especial en materia laboral y en la prestación de servicios de salud .
La iniciativa contempla modificaciones a las leyes Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Nacional de Ejecución Penal, General de Educación, Federal del Trabajo y General de Salud, con el propósito de garantizar el acceso a un ambiente laboral sin distinciones, al igual que en el ámbito educativo, y para obtener atención médica sin obstáculos ni conductas que vulneren sus garantías.
Se trata, explicó López Rabadán en el pleno, de incorporar en el marco normativo una perspectiva que erradique la discriminación y promueva la convivencia plena en condiciones de igualdad, particularmente en la inclusión de aquellas personas que por sus condiciones de salud mental han visto vulnerados sus derechos. De igual forma, el Senado aprobó la minuta que reforma el artículo 5 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para incorporar el lenguaje incluyente y el principio de paridad de género en la integración de sus visitadurías generales.