Bruselas. La Unión Europea (UE) está “preparada” para una eventual interrupción de gas ruso y elabora “una respuesta coordinada”, declaró ayer la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, después de que Gazprom suspendió sus entregas a Bulgaria y Polonia ante su negativa a pagar los envíos en rublos.
“El anuncio de Gazprom es un nuevo intento de Rusia de chantajearnos con el gas”, tuiteó Von der Leyen, quien añadió que la exigencia del pago en rublos es una violación a las sanciones impuestas por Occidente en represalia a la invasión a Ucrania.
El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, replicó que la suspensión del servicio a ambos países, miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), es consecuencia de unos actos hostiles contra Rusia, y no un “chantaje”.
Señaló que Moscú tuvo que elaborar un nuevo método de pago tras el “robo” de “parte significativa” de sus reservas, en alusión al congelamiento de divisas que tiene Rusia tiene en el extranjero.
Von der Leyen confirmó que Polonia y Bulgaria reciben el servicio de sus vecinos europeos y se sostienen sobre todo de sus reservas. Aseguró que trabajan para garantizar entregas alternativas y los mejores niveles de almacenamiento posibles en toda la UE.
Advirtió a las empresas importadoras que ceder a medidas que no están previstas en los contratos sería “un incumplimiento” de las sanciones adoptadas contra Rusia. Detalló que cerca de 97 por ciento de los contratos firmados por compañías y países europeos para comprar gas ruso establecen pagos en euros o dólares.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió en marzo que su gobierno aceptaría únicamente el pago por gas en rublos como respuesta a las sanciones en su contra por la ofensiva en Ucrania. Este hidrocarburo representa 45 por ciento de las importaciones del fluido dentro del bloque europeo, que hasta ahora sólo ha impuesto un embargo a la compra de carbón ruso, pero no de gas ni de petróleo.
Repunte en las tarifas
En el caso del gas, las tarifas repuntaron ayer en la UE hasta 20 por ciento respecto al cierre del martes, y llegaron a 117 euros por megavatio-hora, según el portal Trading Economics.
El bloque trabaja en la búsqueda de suministros energéticos alternativos a través de su plan REPowerEU, lanzado el 8 de marzo. Acordó con Estados Unidos, el 25 de marzo, que compraría al menos 15 mil millones de metros cúbicos adicionales de gas natural licuado para 2022, y 50 mil millones por año al menos hasta 2030.
Desde Chile, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, comentó que los 27 países comunitarios “ya sabíamos que teníamos que disminuir esa dependencia al gas y petroleo rusos”, pero aseguró que la medida tomada por Moscú acelerará la decisión de Europa de reconvertirse a energías verdes.
La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, informó que Estados Unidos ha estado en contacto con funcionarios de Polonia y Bulgaria en las últimas 24 horas; “hemos estado trabajando para abordar la situación a largo plazo”.
La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, declaró que su país no tiene alternativa al gas ruso porque comprar combustible en el mercado costará mucho más, mientras la ministra de Asuntos Europeos y Gobernanza Corporativa de Finlandia, Tytti Tuppurainen, informó que su gobierno no pagará en rublos.
En tanto, Suiza impuso nuevas sanciones contra Rusia y vetó las importaciones de carbón. El fabricante noruego de fertilizantes Yara International advirtió del impacto de la guerra en Ucrania sobre la seguridad alimentaria mundial.