Noé Castañón, senador de Movimiento Ciudadano, fue acusado nuevamente de violencia doméstica y de utilizar sus influencias en Chiapas para separar de sus tres hijos a su ex esposa Mayte López, quien desde esa cámara y acompañada por un colectivo de víctimas denunció que desde hace seis años no ha podido ver ni comunicarse con los tres menores, por una resolución judicial que la obliga incluso a pagar una pensión alimentaria al legislador.
Sostuvo que para poder quitarle a los menores, el senador Castañón interpuso un juicio por violencia doméstica, con la falsa acusación de que lo golpeó a él y a los entonces niños. Agregó que la denuncia prosperó porque su padre fue presidente del Tribunal de Justicia de Chiapas y tiene otros familiares en el poder judicial de esa entidad.
Además, el juez la obligó a pagarle pensión alimentaria en estos seis años, cuando es evidente que no la necesita. Como recientemente no ha podido cumplir con ese pago, Castañón aprovechó para acusarla de desacato y pedir que le quiten la patria potestad.
López dijo asimismo que el legislador se ha negado a dialogar y pidió a senadoras de Morena y otras bancadas su apoyo.
Castañón rechazó haber usado influencias para impedir que su ex esposa tenga contacto con sus hijos. “Uso la ley y me defiendo frente a los tribunales”, dijo.
Por ese conflicto familiar, el senador tomó posesión meses después del inicio de la legislatura, en medio de protestas de senadoras de todos los partidos.
Ganó postulado por el tricolor, pero esa bancada no lo quiso recibir y acabó en MC.