Tlalnepantla, Méx. Industriales de metales y recicladores avanzaban esta mañana en carriles laterales de la autopista México-Querétaro en demanda de ser incluidos en la cadena del reciclaje e instalación de plantas de separación de desechos sólidos urbanos, que los gobiernos municipales y estatales impulsan en el marco de la ley de general de residuos.
“Inclusión y transparencia en la asignación de concesiones de centros de separación de desechos", planteó en entrevista telefónica Francisco Uriostegui Pineda, presidente de la Confederación Nacional de Industriales y Recicladores (Conimer), quien dijo que de manera simultánea grupos de recicladores se manifiestan en distintos tramos carreteros.
Expuso que con la Ley General de Residuos, alcaldías y gobiernos estatales están excluyendo a personas que por décadas se han dedicado al reciclaje de materiales ferrosos como chatarra, aluminio, bronce; de plásticos: botellas de PET; celulosas, papel, cartón, entre otros.
Son miles los afectados, reiteró, “tan sólo en el Estado de México se asientan 26 mil micro, pequeños y grandes recicladores”.
Familias de pepenadores y de recolectores son los más afectados, aseveró. En Oaxaca, por ejemplo, se construye una planta de separación de desechos sólidos urbanos y a la par se imponen multas a quienes realicen la recolección, pepena o traslado de los desechos, explicó.
Uriostegui insistió que el gremio tiene mano de obra y por sus años de labor saben de la separación de desechos, pero lo que falta es dinero para instalar plantas separadoras.
El gremio exige la inclusión en los proyectos de plantas separadoras de desechos sólidos urbanos, financiamiento público en apoyo del sector para la apertura y manejo de los establecimientos, transparentar las concesiones y erradicar sanciones, pues en algunos estados son multados y expulsados recolectores de desechos.
El dirigente añadió que desde las siete de la mañana integrantes del Conimer se concentraron en tramos carreteros y avanzaron en carriles laterales. En el Estado de México se planean puntos de reunión en la México-Texcoco, en la caseta de peaje de Chimalhuacán; en la México-Querétaro, en la de Tepotzotlán; en la México-Atlacomulco, en el Trébol; en la México-Cuernavaca, Tlalpan; México-Puebla, y en la México-Pachuca, Ecatepec.
Protesta en la autopista México-Puebla
Integrantes de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer) protestan también en Chimalhuacán, Estado de México, y otros en caravana lo hacen en la autopista México-Puebla, como parte de la movilización nacional para rechazar la reforma a la ley general de residuos, la cual busca crear empresas para concesionar el servicio.
Los manifestantes advirtieron que no beneficia a quienes se dedican al reciclado de materiales.
En Chimalhuacán son alrededor de 50 personas con sus unidades quienes protestan en el jardín municipal.
Mientras en la zona suroriente son un centenar de afiliados a la Conimer, quienes a bordo de sus camiones de carga circulan en caravana con rumbo a la Ciudad de México, donde se llevará a cabo la concentración masiva.