Xalapa, Ver. Periodistas y activistas veracruzanos realizaron una velada en la Plaza Leto, en la capital del estado, para exigir verdad y justicia en el contexto del décimo aniversario del homicidio de la periodista Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz.
Poco después de las 20:30 horas, un grupo de reporteros colocaron veladoras, pancartas y flores en las escalinatas frente a Palacio de Gobierno, y desde ahí señalaron: “No olvidamos, exigimos que se considere el trabajo periodístico de Regina como una de las líneas de investigación”.
La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) en Veracruz hizo un llamado a la Fiscalía General de la República, mediante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), para que investigue el crimen.
“En su momento, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado -ahora Fiscalía General del Estado- redujo el caso a un asunto pasional y omitió actos de investigación asociados al trabajo periodístico de Regina Martínez y a su papel dentro del contexto local”.
La CEAPP dijo que es imprescindible acabar con la impunidad que rodea ls crímenes contra periodistas, y que esta no podrá erradicarse de raíz si casos como el de Regina Martínez, no son investigados de manera diligente y rigurosa.
“Exhortamos a la FGR y particularmente a su Fiscalía Especializada en Libertad de Expresión que, con base en sus atribuciones y competencias de Ley, reabra el caso y genere las acciones necesarias para esclarecer su asesinato”.
Regina Martínez, quien fue corresponsal de La Jornada y la revista Proceso, fue asesinada el 28 de abril del 2012, sin que hasta ahora, las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) hayan satisfecho a la opinión pública.