Morelia, Mich.- Sin pase de lista, sin temas impuestos ni horarios, la tutoría es una transformación del sistema educativo desde abajo y voluntaria, sin imposiciones, “porque los maestros son capaces de producir el cambio educativo”, afirmó Gabriel Cámara y Cervera, director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
Al inaugurar el Primer Encuentro de Comunidades de Aprendizaje en Relación Tutora en el estado de Michoacán, que reúne a cerca de 200 maestros de todas las regiones del estado para participar en la práctica de la Red Tutora, en la que un docente enseña a otro un tema de interés del tutorado, y se fortalece un trabajo colaborativo y comunitario, el titular del Conafe, reconoció que “tardíamente se aceleró el cambio (educativo ) en el este sexenio”, pero nunca antes, dijo, “se apoya una transformación gestada desde donde ocurre el proceso educativo”.
La tutoría, explicó, es poderosa y es simple, porque te permite conocer, pero es al mismo tiempo es un espacio libre y de diálogo con alguien que te apoya con verdad y con afecto. “Estamos ante un movimiento desde la base que ofrece lo que el sistema necesita, y que por primera vez vemos también que las autoridades educativas concuerdan con este cambio”.
Reunidos en la Secundaria Técnica 13. Internado femenil de La Huerta, agregó que la propuesta del nuevo Marco Curricular de la nueva escuela mexicana “son ideas conocidas, pero por los críticos del sistema que han promovido un cambio radical, y que antes no se escuchaba desde un foro como la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel nacional”.
Cámara y Cervera, recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha insistido en una “frase central: la libertad no se implora, se conquista. Lo que estamos viendo ahora, con este encuentro, es un desfile triunfal de maestros que han conquistado su libertad, han mostrado una insurgencia profesional, con un trabajo de muchos años para transformar desde la base a la educación en México”.
Por su parte, Yarabí Ávila González, secretaria de Educación del estado, insistió en que toda transformación debe ser también individual, porque el cambio debe “iniciar en cada uno de nosotros, luchar día a día y no tener miedo”.
Tras participar en la inauguración, el director del Conafe participa en las sesiones de tutoría, en las que ha sido tutorado sobre la riqueza ambiental y la diversidad de aguacates de la región.
Los trabajos del encuentro continuarán este viernes, donde se prevé una plenaria sobre la Red Tutora y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes y las comunidades.