Ecatepec, Méx.Un grupo de derechohabientes bloquearon la avenida 30-30, frente a las instalaciones del Instituto de Seguridad Social del Estado y Municipios (ISSEMYM) en Ecatepec, para protestar para la falta de medicamentos, retraso en la citas y falta de médicos y enfermeras, entre otras demandas.
La mañana de este jueves, el grupo de derechohabientes —entre maestros, jubilados e integrantes del Movimiento de Transformación Social—, se apostaron frente a los dos accesos del centro ISSEMYM, ubicado en la colonia El Carmen, en la zona centro de Ecatepec.
Los manifestantes colocaron pancartas en la fachada del inmueble en las que se leía: "Queremos consultas continuas", “Ya no más vales de medicamentos" y "Queremos estudios de laboratorio".
Un grupo de derechohabientes se trasladó para bloquear la avenida 30-30, en su sentido hacia Coacalco, lo que ocasionó caos vial.
La profesora Dolores Tejeda Villalón y Melquiades Delgadillo Hernández señalaron que en todos los centros del ISSEMYM hay carencia de medicamentos o medicamentos incompletos para tratar los padecimientos de los pacientes.
Asimismo, se sufre con la programación de citas de consulta general y para las consultas de especialidades las otorgan hasta con un año de retraso.
"Hay carencias de aparatos de diagnóstico y análisis y reactivos que imposibilita a los médicos hacer diagnóstico certeros. La programación de citas vía telefónica es deficiente, las consultas de especialidades nos las dan hasta con un año de tiempo, hay falta de médicos y enfermeras para especialidades, técnicos que operen los aparatos", dijo Tejeda Villalón.
Integrantes de la protesta exigieron también que se incluya en la ley como delito el no enterar las cuotas y aportaciones al ISSEMYM, debido a que les quitan sus cuotas puntualmente y no les dan un servicio adecuado.
"Tengo recetas y vales de medicamentos que me han dado en el ISSEMYM en Ecatepec y ya hasta los colecciono porque en las farmacias a las que voy no lo tienen", afirmaron.
Tres horas de protesta después, los manifestantes fueron atendidos por un funcionario del ISSEMYM en ese municipio a quien entregaron un pliego petitorio.
Oscar Chávez, otro dirigente del movimiento, advirtió que de no darse respuesta pronto a sus peticiones se volverán a manifestar; además entregarán su pliego de demandas en los demás centros de ese instituto en el estado de México.