Los Mochis, Sin., México está lejos de ser autosuficiente en maíz, por lo que dejar de importar maíz transgénico en 2024, tal como lo plantea el gobierno, puede generar una crisis alimentaria en el país, advirtió Nery Echeverría, director de ventas para México de la multinacional Bayer.
El directivo explicó que México es deficitario en ese alimento, pues del total que se consume en el país, tanto el destinado a humanos como a animales, 37 por ciento es importado, es decir, entre 16 y 17 millones de toneladas, de las cuales alrededor de 90 por ciento es transgénico, pues viene de Estados Unidos.
En 2020, el gobierno emitió un decreto que prohíbe, a partir de 2024, la importación de maíz amarillo modificado genéticamente, el cual será remplazado por produción local.
No obstante, advirtió Echeverría, en estos momentos México no está listo, ni lo estará en 2024, para suplir todo el grano que se compra al extranjero, dado que no hay capacidad de tierra ni mayor tecnología para incrementar la producción.
Por lo tanto, advirtió, cortar de tajo las importaciones provocará escasez de alimento para ganado, lo que encarecerá la producción y se reflejará en mayores precios para los consumidores, generando una crisis alimentaria en el país.
México es mayormente autosuficiente en maíz blanco, necesario para la elaboración de tortillas; sin embargo, los productores de carne dependen de grandes volúmenes de maíz amarillo para engordar vacas, cerdos y pollos, para los cuales el país no tiene la capacidad de producir y por tanto los adquiere principalmente de Estados Unidos.
Nueva tecnología
Para contribuir a la autosuficiencia alimentaria del país, específicamente en maíz, Bayer desarrolló Vitala, una tecnología que incluye una semilla híbrida, es decir, que no es transgénica, con la que los productores pueden incrementar hasta en 20 por ciento su producción del grano. Este sistema, explicó Echeverría, incrementa la densidad de siembra hasta en 30 por ciento, lo que permite aprovechar cada metro de un terreno optimizado.