Ciudad de México. A tres años de que se advirtiera la creación del Corredor Interocéanico del Istmo de Tehuantepec y con él la creación de parques industriales con incentivos fiscales como los de la frontera norte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sigue estudiando cómo serán los subsidios en la región.
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, dijo que el gobierno diseña un plan de incentivos fiscales, “todavía no se ha publicado, lo estamos estudiando”, sobre cómo desarrollar la zona y generar empleo alrededor de la vía férrea que pasará cerca de diez parques industriales.
Durante su presentación de la conferencia Nearshoring: Impulsando oportunidades de inversión en México, que llevaron a cabo la Secretaría de Hacienda y Americas Society/Council of the Americas, el funcionario dijo que se está consultando a las empresas qué necesitan en términos de incentivos fiscales para instalarse en la región.
Las firmas han recalcado que requieren programas de incentivos que les permitan aumentar la tasa de retorno para poder realizar las inversiones de manera continua en el Istmo, más allá de las reducciones en el impuesto sobre la renta y el valor agregado.
Prácticamente desde que inició la actual administración se recalcó que el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec implicaría la creación de incentivos fiscales para atraer la inversión a los parques industriales que se busca desarrollar en la región (https://www.jornada.com.mx/2019/04/24/economia/018n1eco).
Yorio también insistió en que se busca desarrollar más el mercado local para que a través de capital privado se puedan explotar los proyectos de relocalización.
La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, reconoció que la inversión extranjera directa hacia el país cayó, aunque en menor grado que otras economías y se trabaja en acuerdos comerciales con Ecuador, Corea del Sur, Reino Unido, Brasil, Argentina, Nueva Zelanda y Canadá.