El Torneo UTR (Universal Tennis Rating), sistema de clasificación universal que da oportunidad a miles de jóvenes tenistas a desarrollarse en todo el mundo, será el primero que se realizará en el centro del país, del 2 al 8 de mayo en el Club Irlandés de Raqueta, en el estado de México, luego de varios celebrados en Quintana Roo.
“Los buenos resultados en el tenis, como en el resto de los deportes, depende de esfuerzos personales y apoyos familiares, así que todos debemos de aportar para cambiar la historia”, afirmó Javier Gaytán, presidente de la Asociación Mexicana de Tenistas Profesionales, organismo que ha sido durante más de tres décadas el único impulsor de certáme-nes de formación en el país.
Como promotor y director del torneo, Gaytán avizora que éste aportará al tenis mexicano como parte del impacto que el UTR ha tenido en todo el orbe, con más de cinco millones de dólares generados en premios para jugadores en los últimos tres años, repartidos en el circuito mundial en más de 70 países, que además son transmitidos mediante su propia plataforma.
En la actualidad, todos los jugadores de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) y la Asociación de Tenis Femenino (WTA), tienen una clasificación UTR, al igual que la mayoría de los tenistas universitarios y juveniles en todo el mundo.
El torneo en el club de la zona metropolitana, en el municipio de Huixquilucan, marcará el retorno de César Ramírez, luego de cuatro años de suspensión internacional por dopaje, tras dar positivo por cannabis, previo al Abierto CDMX en abril de 2018.
El veracruzano es uno de los seis locales que cuentan con puntos rating UTR para participar en el torneo, que inicia el lunes con un cuadro de 20 jugadores, en un sistema de grupos, junto con Gerardo López –con quien impartirá clínicas para niños–, Olverio Ortega, Bruno Rodríguez, José Antonio Rodríguez y Kevin Carpenter.