La Embajada de México en Bélgica recibió en restitución tres piezas arqueológicas que, de acuerdo con el dictamen realizado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), forman parte del patrimonio cultural de la nación mexicana.
Estas piezas iban a ser subastadas por la Casa Carlo Bonte Auction, en la Ciudad de Brujas, Bélgica, el pasado 15 de marzo. Sin embargo, luego de que la embajada se puso en contacto con la casa de subastas y con las autoridades judiciales belgas, y compartió la postura del gobierno de México frente a la comercialización de piezas arqueológicas en el extranjero, así como sus implicaciones negativas en materia de conservación y difusión cultural, la casa subastadora decidió suprimir la venta de estas figuras, de acuerdo con un comunicado de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura.
Así, el miércoles, las piezas fueron restituidas de forma voluntaria por la señora Maria Helena Defever, de 98 años. A través de la embajada, el gobierno mexicano agradeció a la señora Defever por su gesto, en el marco de las buenas relaciones que prevalecen entre los dos países.
"Se espera que la acción de esta ciudadana belga sirva de ejemplo a otras personas y casas de subastas en Europa, con el fin de evitar que se lucre con el patrimonio de México", según el reporte.
En fechas próximas, las piezas serán repatriadas a México y, posteriormente, la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores las entregará a las autoridades de la Secretaría de Cultura y del INAH para su resguardo, estudio, análisis y conservación.