La Feria Material (FM), de arte contemporáneo, regresa a la Ciudad de México después de un año de receso debido a la crisis sanitaria –la última edición se efectuó en febrero de 2020–, con una nueva sede y cambio de fechas. La octava versión de FM tendrá lugar desde hoy y hasta el 1º de mayo, en una antigua fábrica de textiles en Sabino 369, colonia Santa María la Ribera, con 5 mil metros cuadrados de espacios interiores y exteriores. Lo hará con 60 expositores, entre mexicanos e internacionales, muchos de los que participan por primera vez.
Entre los expositores, se contará con la galería Voloshyn, de Kiev, Ucrania, cuyo pabellón, por su calidad de invitada, no tendrá costo y 100 por ciento de sus ventas se destinarán a los artistas que representan y que pasan por una situación precaria, informó en rueda de prensa Rodrigo Feliz, director de expositores de la feria.
Los directivos de FM conocieron a Julia y Max Voloshyn, responsables de la galería, en octubre pasado, en Guadalajara, donde tuvieron una exposición en el espacio Tiro al Blanco. En diciembre participaron en la feria Untitled Art, en Miami, y ya no regresaron a su país, sino que se quedaron en Estados Unidos.
También son invitados especiales la fábrica Cerámica Suro, de Guadalajara, con una exposición de escultura de gran formato, así como la Fundación Olga y Rufino Tamayo, con su programa con motivo de los 40 años del recinto.
FM nació en 2014 con la misión de apoyar a las “voces nuevas y frescas en el arte contemporáneo, así como una generación de galerías, espacios independientes y artistas en su desarrollo creativo y profesional. Siempre nos ha importado proporcionarles el contexto y la plataforma más relevante y emocionante posibles”, expresó Brett Schultz, director creativo de la feria.
La octava edición contará con un “nuevo sistema de exposición adaptable, modular y reutilizable, desarrollado en colaboración con nuestros arquitectos, que nos permitirá diseñar una feria visualmente atractiva, con mucho menos material y desperdicio. Es un paso hacia la reducción del impacto medioambiental de nuestra actividad, un aspecto que tenemos muy presente”, detalló Schultz.
Son varios los programas que desarrolla FM. Immaterial, curado por Michelangelo Miccolis, destaca el performance. Ahora reflexionará sobre “los cambios y modos de producción impulsados por la digitalización acelerada de nuestras vidas”, por medio de dos obras comisionadas por Autumn Knight y Déborah Delmar.
El programa Listening Material explora la interrelación entre el arte contemporáneo, el sonido, la música y el performance en vivo. Por su parte, Reading Material hará hincapié en el papel de las editoriales independientes y los materiales impresos en el arte contemporáneo. Hacia ese fin se ha invitado a participar a Index Art Book Fair. Este año habrá un programa curatorial nuevo, Viewing Material, dedicado a obras creadas para pantallas.
Los expositores de la feria se dividen en dos secciones: Galerías y Proyectos. En la selección de las galerías participantes estuvieron el Instituto de Visión, de Bogotá, Chris Sharpe Gallery, de Los Ángeles, y Lodos, de la Ciudad de México. Recibieron más de 150 solicitudes.
También se presentará la primera generación de Proyectos, un programa para apoyar a las futuras organizaciones de arte contemporáneo en México. La generación 2021-2023 cuenta con 10 proyectos provenientes de seis ciudades que reciben espacio de exhibición gratuita en la ferias Material, tutoría y talleres profesionales durante dos años. Finalmente, Invite es un programa enfocado a coleccionistas y profesionales del arte para acercarlos a la feria.