El ex director del Proyecto Metro Enrique Horcasitas Manjarrez obtuvo una nueva suspensión provisional para la orden de aprehensión que se había librado en su contra por el colapso de una trabe en la línea 12 del Metro –que corre de Mixcoac a Tláhuac– en mayo del año pasado, donde murieron 26 personas, la cual fue concedida por el juzgado decimocuarto de distrito de amparo en materia penal del primer circuito.
La medida cautelar se emitió cinco días antes de la audiencia inicial, programada para el 2 de mayo, y en la cual la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México lo imputará por su presunta participación en los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y daño a la propiedad.
Deberá firmar cada semana
El impartidor de justicia ordenó a Horcasitas Manjarrez pagar una garantía de 12 mil 500 pesos en un plazo de cinco días para que la suspensión se mantenga vigente; además, deberá presentarse a registrar su asistencia en el sistema de control biométrico del juzgado los lunes de cada semana.
El juez Erik Zabalgoitia Novales argumentó que la medida cautelar no impide que el ex director del Proyecto Metro sea privado de su libertad en caso de que se le imputen delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa.
En caso contrario, quedará a disposición del juzgado de amparo en lo que a su libertad se refiere y de la autoridad que lo requiere para la continuación del proceso.
Pero no sólo eso: también se solicitó al juez de control que en caso de aceptar que libró el mandamiento judicial, informe la naturaleza, modalidades y características del delito que se impute al ex servidor público, además del monto de la reparación del daño y la posibilidad de sustraerse a la acción de la justicia.
En marzo pasado, el juzgado decimoprimero de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México ya le había otorgado una suspensión provisional contra actos privativos de la libertad o la orden de captura que libró en su contra el juez de control adscrito a la Unidad de Gestión Judicial 1 del Poder Judicial de la Ciudad de México. En ese entonces, Horcasitas pagó una garantía de 25 mil pesos.
El ex funcionario tenía programada su audiencia desde octubre, del año pasado, pero ha sido diferida en varias ocasiones.