Cambios a la ley en pro de la niñez y para impulsar la economía fueron las que se aprobaron ayer en comisiones del Congreso capitalino.
Las modificaciones en favor de los derechos de los niños y adolescentes establecen que las autoridades tendrán que evaluar la efectividad de los mecanismos para prevenir el abuso, maltrato o explotación sexual y laboral de menores, y agrega los principios de complementariedad y no regresividad en la legislación.
Asimismo, se aprobó realizar mesas de trabajo con funcionarios del gobierno para enriquecer el marco legal en materia de adopción de menores.
También se aprobaron cambios a la ley de desarrollo económico para incluir el concepto de economía social y solidaria, lo cual permitirá crear políticas públicas que impulsen el desarrollo de personas productoras y de servicios.
Por otra parte, ayer se realizó la segunda audiencia con mujeres de poblaciones callejeras, quienes relataron las experiencias que han vivido junto a sus hijos.
Susana, de 40 años, fue adoptada por su tía; sin embargo, decidió marcharse a los 12 años ante los maltratos que recibía. “En la calle encontré un lugar donde estar, conocí gente que me ayudó y a los papás de mis hijos, pero yo creo que recibimos una doble discriminación por nuestra situación y el mismo juicio de la gente. Hasta hace unas semanas trabajaba adentro del Metro, pero se volvió inseguro porque hay unas personas que se llaman Grupo Colibrí que nos amenazan con llevarse a nuestros hijos si nos ven vendiendo con ellos.”
En tanto, Belén comentó que a los 16 años comenzó a vivir en la calle y tiene cuatro hijos, aunque dos se los llevó su papá “para darles“una mejor vida”. Actualmente limpia parabrisas junto con sus pequeños de 10 y 8 años. “Sabemos que la calle no es el mejor lugar, pero si nos aferramos a tenerlos es porque tampoco podemos dejarlos en albergues”.