Ciudad de México. La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, alertó sobre las intenciones de sectores conservadores por dar marcha atrás en los derechos ganados en las últimas décadas por las mujeres.
Al participar el primer diálogo entre mujeres líderes de la Cumbre Judicial Iberoamericana, la también ex presidenta de Chile advirtió: “es impactante observar regresiones en curso en varias áreas incluida la salud sexual y reproductiva la violencia de género y el acceso a la educación y esto está ocurriendo en todas partes, incluidos varios países de la región en áreas afectadas por conflictos o desastres”.
Como parte de las medidas para detener esta tendencia regresiva, Bachelet señaló la necesidad de que las mujeres ocupen cada vez más cargos jurisdiccionales en los poderes judiciales de todo el mundo.
Citó cifras de 2017, cuando el 40 por ciento de las jueces de todo el mundo eran mujeres, lo que significó un avance del 35 por ciento durante los 9 años previos.
Por su parte, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de México, Yasmín Esquivel, señaló que es necesario analizar críticamente las relaciones de poder con el fin de construir una argumentación que refleje la realidad de las mujeres y niñas.