Al inaugurar la audiencia del caso México, del Tribunal de los Pueblos sobre el Asesinato de Periodistas, organizado por Free Press Unlimited, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), entre otros expertos, coincidió en que la impunidad en los homicidios y desapariciones de los comunicadores se extiende y “multiplica su desprotección”.
Es una cronología “de fracasos” que empieza con no contestar una llamada de emergencia por parte de los policías y se profundiza con la falta de aplicación “de buenas prácticas investigativas” en la escena del crimen, no tomar en serio los testimonios de las víctimas y la escasa coordinación entre instituciones y entidades federativas, lo que termina con la ausencia de detenciones y sentencias, afirmaron Jan-Albert Hootsen, del CPJ, y Almudena Bernabeu, procuradora del citado tribunal.
Refirieron que en los últimos 20 años, en México se ha asesinado a más de 150 periodistas, y en lo que va de 2020 son ocho las víctimas.
Mira Chowdhury, de Free Press Unlimited, lamentó que rara vez ocurra que la muerte de un comunicador sea investigada y los actores responsables sean procesados judicialmente. En este sentido, expuso que según la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), al menos 87 por ciento de los casos queda sin juzgar.
“En todo el mundo los periodistas son censurados, deben exiliarse e incluso dejar la profesión por completo ante el temor por su vida”, manifestó.
En la audiencia, en la que el tribunal escuchó los testimonios de periodistas y familiares de víctimas, entre ellos Griselda Triana, viuda de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada asesinado en mayo de 2017 en Sinaloa, el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Antonio de los Reyes Heredia, aseveró en un mensaje que en México, como en distintas partes de América Latina, el ejercicio del periodismo se ha vuelto una labor de alto riesgo. “Los profesionales de la información enfrentan cotidianamente la violencia y la impunidad que sacuden al país”, agregó.
Por su parte, en el Centro Cultural Casa del Tiempo de la UAM, Gianni Tognoni, secretario general del Tribunal Permanente de los Pueblos, explicó que esta sesión sobre asesinatos de comunicadores es parte de un proceso que se abrió en La Haya, el cual incluye los casos de México, Siria y Sri Lanka, como ejemplos de lo que pasa a escala mundial. La verdadera protagonista “de esta guerra contra los periodistas es la impunidad”, subrayó.
Mañana la audiencia estará dedicada al crimen de Miguel Ángel López Velasco, perpetrado en 2011 en Veracruz.