Ciudad de México. A unos días de que venza el plazo para estallar la huelga, el Instituto Nacional de Investigaciones nucleares (ININ) “insiste en su negativa de dialogar” para avanzar en la revisión del contrato colectivo de trabajo, sostuvo el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN).
Integrantes del SUTIN realizaron este miércoles un mitin a las afueras de la Secretaría de Energía, en Insurgentes Sur, sin embargo no fueron atendidos ya que el funcionario responsable de recibirlos “estaba en una reunión en la CFE y no sabía hasta qué hora se iba a desocupar”, comentó Manuel García Barajas, secretario general del gremio.
“No hay interlocución, no hay propuestas y estamos a punto de estallar una huelga” en el primer minuto del 1 de mayo próximo, indicó.
Acompañados de una docena de organizaciones sindicales solidarias, los miembros de SUTIN, alrededor de medio centenar, portaron mantas en las que se leía “revisión justa o huelga”.
Exhortaron al ININ y a la Secretaría de Energía a iniciar las pláticas conciliatorias y a que se concrete una negociación.
Entre las peticiones del SUTIN se encuentra un incremento salarial del 15 por ciento, aunque dijeron tener flexibilidad para negociar, entre otras.