Ciudad de México. La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) presentó el Repositorio de Materiales Educativos, que integra actualmente 143 documentos que incluyen guías didácticas, informáticas, de actividades y para el colectivo docente; ficheros, cuadernos de ejercicios, antologías, diccionarios, glosarios y poemarios.
Estarán disponibles para maestros y alumnos de educación básica y media superior, así como padres de familia, directores, técnicos y supervisores, y se podrán consultar en formato virtual o con la opción de imprimirse. También se cuenta con videocápsulas, audiocápsulas y videocuentos.
Al presentar el repositorio, Gabriela Naranjo Flores, titular de la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa de Mejoredu, destacó que se tratan de materiales de acceso libre, gratuito y desde fuentes abiertas.
Su objetivo, explicó, es identificar, integrar, preservar y difundir los materiales educativos que puedan ser usados por las comunidades escolares y que permitan impulsar los procesos educativos en las escuelas y los hogares, y ayudar a mediar en el trabajo de la enseñanza.
Naranjo Flores reconoció el esfuerzo de docentes por buscar materiales que permitan mejorar los procesos de aprendizaje de sus alumnos, y “la idea es acercarles esos materiales, ponerlos todos juntos en un sitio, y que puedan hacer uso de ellos de forma simple y rápida”.
La Mejoredu, agregó, realizó una labor de selección de los materiales de acuerdo con 9 criterios y 20 subcriterios, entre ellos que sean significativos, integrales, participativos, que promuevan la equidad de género, relevantes, trascendentes, eficaces, diferenciados, pertinentes e inclusivos.
Se trata de materiales que son significativos porque mejoran el aprendizaje de los alumnos, recuperan saberes, conocimientos y habilidades, y proponen actividades que consideran la diversidad de contextos.
Por ello, exhortó a la comunidad escolar y a los maestros a visitar el portal del repositorio y a conocer su contenido, el cual, insistió, es de acceso libre y gratuito, lo que incluye a niños y adolescentes, quienes también podrán acceder a materiales de su interés.