La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó este miércoles que impuso una inhabilitación por nueve meses a TUV Rheinland de México, S.A. de C.V., por diversas irregularidades administrativas.
La empresa que se presenta en su sitio web como un organismo certificador que evalúa sistemas de gestión de calidad, ambiental, seguridad, eficiencia energética, seguridad e higiene o inocuidad alimentaria, ha sido proveedora de dependencias gubernamentales como Pemex Transformación Industrial y entre 2003 y 2021 había obtenido contrataciones públicas por más 55 millones de pesos, de acuerdo con el portal quienesquien.wiki.
En una circular publicada en el Diario Oficial de la Federación, la SFP notificó a las dependencias del gobierno que no podrán celebrar contratos con este proveedor por nueve meses.
En otra circular, la SFP informó que la Octava Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa negó la suspensión definitiva de la suspensión por 24 meses impuesta a la empresa Gifyt, S.A. de C.V, por lo que las dependencias gubernamentales no podrán celebrar contrataciones con ella hasta después del 17 de enero de 2024.
Gifyt es una empresa que había sido proveedora de insumos médicos y medicamentos. Entre 2009 y 2017 había obtenido contrataciones con el IMSS por más de 326 millones de pesos, de acuerdo con el portal quienesquien.wiki.