Ciudad de México. El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una sanción de 448 mil 100 pesos a Samuel García, hoy gobernador de Nuevo León, por su responsabilidad en la triangulación de recursos en su campaña proselitista, por medio de integrantes de su familia.
En el proyecto aprobado se indica – como se informó desde la víspera- que el político es “responsable solidario” por la triangulación por 14.2 millones de pesos.
En el asunto, ya analizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se impuso a Movimiento Ciudadano, partido de García, una multa de 28 millones de pesos, por la triangulación referida, pero ordenó al INE analizar y determinar la participación específica del hoy mandatario estatal.
Los consejeros votaron a favor del criterio según el cual, Samuel García debió dar aviso a la autoridad electoral de este financiamiento ilegal, con efectos de deslinde.
Morena dijo que fue muy baja la sanción e incluso posteriormente el representante de Morena, Eurípedes Flores, acusó al INE de ser responsable del mal gobierno en Nuevo León, mientras que a Morena, añadió, “le bajaron dos candidatos a gobernador (de Guerrero y Michoacán) por (no acreditar) 20 mil pesos”.
“Mientras que a MC y a su candidato influencer este INE le perdonó la triangulación de dinero por más de 14 millones de pesos; (por tanto) este consejo general es cómplice entonces del mal gobierno que están sufriendo los habitantes de Nuevo León”, dijo Flores.
En otro punto de la sesión – que después de las once de la noche continuaba- el representante morenista aseguró que combatirán las medidas cautelares emitidas este miércoles por la Comisión de Quejas del INE, misma que ordenó a Morena el retiro de sus plataformas de “traidores a la patria”, como alusión a quienes no votaron a favor de la reforma constitucional en materia eléctrica.
Flores calificó a esa instancia del INE de ser una “comisión de censura”.