Ciudad de México. La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General del Sistema para la Carrera de los Maestros, con objeto de garantizar la libre afiliación sindical de los profesores, pero que al mismo tiempo favorece al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en cuanto a las relaciones laborales.
Aun cuando la reforma agrega el libre derecho a la sindicación del magisterio, define que esto se hará a partir de “reconocer para sus efectos, la titularidad en las relaciones laborales colectivas de su organización sindical, en los términos de registro vigente y de toma de nota”.
En tribuna, la diputada Susana Prieto Terrazas (Morena) planteó que la redacción de la reforma limitaría la lucha por la libertad de los derechos constitucionales a la libre sindicación.
Por ello, planteó que no se redujera a que la relación laboral se realizara a través del sindicato con registro vigente y toma de nota.
“Mientras más efectiva sea la libertad y democratización sindical de los trabajadores del país, más se podrán obtener mejores salarios y condiciones laborales”, dijo.
El pleno aceptó un cambio para definir que los derechos también serán aplicables a organizaciones sindicales que no tengan registro vigente ni toma de nota.
Aun así, Prieto Terrazas y su compañera de bancada Rosalba Valencia, votaron en contra. Además, 14 diputados del PRD lo hicieron en abstención, al igual que otros cinco legisladores de Morena: Odette Almazán, Carol Antonio Altamirano, María Hernández Pérez, Carlos López Guadarrama y María Guadalupe Román Ávila.
Al explicar su abstención, Antonio Altamirano indicó que, tal como quedó la reforma, se contradice en sí misma, va en contra del principio de la libertad sindical y puede representar una ventana para que regrese la corrupción en el otorgamiento de estímulos o promociones para los trabajadores de la educación.
En todo caso, expuso, debe garantizarse en el otorgamiento de estímulos o promociones, es la total transparencia sin que existan recomendados por la autoridad o el sindicato.
La iniciativa fue presentada en febrero por Sonia Rincón Chanona, quien milita en Morena desde 2021, cuando dejó el desaparecido Partido Nueva Alianza, que dirigían los familiares de la maestra Elba Esther Gordillo.