En su visita al país, el británico Alok Sharma, presidente de la Cumbre de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP26), sostuvo que todos los países, incluido México, serán juzgados por lo que hagan o no, ante este problema global. Agregó que a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, le planteó que se deben seguir los pasos para la transición energética.
Informó que aún no se ha podido reunir con la titular de Semarnat, María Luisa Albores, responsable de la actualización de las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés), para “a partir de eso seguir con las pláticas con el gobierno de México”.
En conferencia de prensa en la representación británica, Sharma indicó que en México ya se ven las sequías más constantes y como parte del G20, el país debe ejercer liderazgo y mejorar los objetivos para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático.
Compromisos
Sostuvo que hay un reconocimiento de que México quiere cumplir con los compromisos en la próxima COP27, que se efectuará en noviembre en Egipto. Dijo que de parte de este país está el compromiso de revisar los objetivos de reducción de 2015.
Precisó que su función, como presidente de la pasada COP, es asegurarse de que los países alcancen los objetivos que se asumieron en ella. Recordó que durante esa cumbre, celebrada en noviembre de 2021 en Glasgow, México firmó diversos compromisos; el país “tiene que dar un paso adelante” y cumplir con ellos.
En relación con la transición energética consideró que en México existen condiciones para las energías limpias, porque hay mucho sol y zonas donde hay viento, “la única manera de tener seguridad energética es con energía limpia”, apuntó.
Sharma, además de la reunión con Rocío Nahle, también tuvo encuentros con Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y con representantes de grupos ambientalistas, como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental e Iniciativa Climática de México.
Objetivos de 2030
Sin embargo, a un día de partir del país aún no ha tenido diálogo con Albores para hablar sobre las NDC, en las cuales se establecen las metas de reducción de emisiones voluntarias del país. Recordó que ya se está cerca de tener el impacto del incremento de temperatura de los 1.5 grados Celsius, y está el compromiso de revisar y reforzar los objetivos de 2030 en las NDC, según sea necesario, para alinearlas con el objetivo de no rebasar 1.5 grados.