Ciudad de México. En 2021 hubo unas seis mil 700 muertes de mujeres relacionadas con abortos inseguros en el país, y durante la primera etapa de la pandemia se estima que los embarazos no planeados se elevaron 30 por ciento, señalaron especialistas, quienes destacaron que la interrupción legal del embarazo (ILE) ha sido un “logro histórico de las mujeres en México”, ello pese a que hasta ahora solo siete estados han despenalizado el aborto.
En conferencia de prensa en la que dieron a conocer que comenzó a operar en el país la organización sin fines de lucro, Telefem, recordaron que hace 15 años se aprobó en la Ciudad de México la ILE hasta la 12 semana de gestación, lo que constituye un “parteaguas en favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mexicanas”, además que las ha empoderado al poder decidir sobre sus propios cuerpos.
Eli Bartra, pionera del movimiento feminista en México y profesora fundadora del programa de estudios de las mujeres en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco dijo que la despenalización del aborto solo “abre la posibilidad de abortar, pero no obliga a nadie a hacerlo” y manifestó que la ILE es un “no rotundo a la maternidad forzada” y un “sí” al empoderamiento de la mujer”, lo que significa una “grieta profunda en el poder patriarcal”.
Se debe tener claro que la despenalización de la interrupción del embarazo es un acto de justicia social para todas las mexicanas que les otorga el derecho inalienable de decidir libremente y sin perjuicios sobre su salud sexual y reproductiva.
Dejó en claro que “esta lucha” por la interrupción del embarazo “es por la vida de las mujeres”, al reducir las muertes por procedimientos inseguros y evitar hijos no planificados.
Dijo que tras la aprobación de la ILE en la Ciudad de México, “aún queda un largo trecho por recorrer para que la interrupción voluntaria del embarazo sea legal en todo el país” y conminó a entender que “la despenalización de la interrupción del embarazo es un acto de justicia social para todas las mexicanas que les otorga el derecho inalienable de decidir libremente y sin prejuicios sobre su salud sexual y reproductiva”.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), diariamente mueren 800 mujeres en el mundo por causas relacionadas con el embarazo y el parto, como la eclampsia y preeclampsia, las hemorragias, las infecciones y los abortos inseguros, y se calcula que anualmente se practican 25 millones de interrupciones de embarazos inseguras.
Paula Rita Rivera Núñez, licenciada en puericultura y obstetricia por la Universidad de Chile y directora de Telefem, expuso que a fines de 2021 llegó a México Telefem, cuyo objetivo es brindar servicios de telemedicina para la ILE.
Explicó que este servicio es similar a la asistencia presencial en una clínica pero vía telemedicina, donde un equipo de expertos médicos a partir de una evaluación y exámenes clínicos, determinará si la paciente es elegible para recibir un tratamiento con Mifepristona y Misoprostol para interrumpir el embarazo.
Elba Margarita Lugo Hernández, médica cirujana, experta en salud sexual y reproductiva de la agrupación explicó que se trata de un “procedimiento seguro” y son candidatas a la interrupción legal con esta terapia con un embarazo intrauterino de hasta 10 semanas.
La psicóloga clínica Stephanie Daniela Correa Espinosa destacó de la importancia del acompañamiento y la conserjería se vuelven tan importantes, porque tenemos la oportunidad de disipar las dudas, los miedos, e incluso en ocasiones dar esa contención emocional que las mujeres y las personas gestantes requieren para poder llevar a cabo un proceso seguro.