Ciudad de México. La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, Irma Juan Carlos (Morena) celebró que, tras dos años suspendida por la pandemia de Covid-19, se realizará la Guelaguetza en Oaxaca y, en especial, invitó a participar en el festejo en Zaachila, al que convocaron autoridades municipales.
Esta tarde en la cámara, el presidente municipal de Zaachila, Rigoberto Chacón Pérez, anunció que la fiesta del Lunes del Cerro se realizará el 1º de agosto en la zona arqueológica del municipio, que también había estado cerrada por la pandemia.
“Zaachila, cuna de la Danza de la Pluma, está a 20 minutos y 12 kilómetros de la ciudad de Oaxaca. No dejen de visitar el municipio, que se caracteriza por nuestra hospitalidad”, dijo.
El edil dijo que las actividades culturales iniciarán a partir de las 13 horas y recordó que, durante la fiesta, además de bailes de todos los sones de las ocho regiones del estado, la población otorga a los visitantes tepache, mezcal, tamales, acompañado de atole de leche y champurrado.
También citó que durante los festejos se realizará la feria del téjate –bebida refrescante a base de maíz y cacao- y del mezcal, “y lo más importante, su gastronomía, que incluye barbacoa de rollo, de res y cerdo.
El diputado Armando Contreras (Morena) refirió que en este año se cumple el 90 aniversario de la Guelaguetza en Oaxaca.
“Zaachila es un pueblo mágico, que conserva sus tradiciones, concentra muchas voluntades para esta fiesta, y la hermandad de todos los pueblos de Oaxaca que se dan cita en estos lugares para compartir su danza, vestuario y gastronomía”, dijo.