Morelia, Mich. Al menos 17 periodistas y comunicadores de Michoacán reciben protección en materia de seguridad, en lo que va de 2018 a la fecha, así se informó en la reunión que sostuvieron ayer en la tarde, el gobernador Alfredo Ramírez y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas, con representantes de medios informativos en la ciudad de Morelia.
Se informó que en lo que va de este año son tres periodistas que solicitaron protección ante amenazas. El pasado 16 de marzo fue asesinado en la ciudad de Zitácuaro, el director del portal Monitor Michoacán, Armando Linares. Y el 31 de enero también fue ultimado su colaborador Roberto Toledo.
Alejandro Encinas dijo que en la entidad suman siete entidades que instalan su propia mesa de trabajo para la atención a la crisis de libertad de expresión y defensa de los derechos humanos, luego de subrayar que hasta un 43 por ciento de las agresiones en contra de comunicadores y activistas son principalmente orquestadas por los gobiernos municipales y estatales, cifra que incluso supera las agresiones por parte del crimen organizado.
Sobre los mecanismos de protección dijo que no ofrece información sobre el tema por cuestiones de seguridad, este año tenemos tres. Ya están acogidos y están protegidos con los protocolos federales".
En la capital del estado, la tarde de este martes, el gobernador Alfredo Ramírez y el subsecretario Alejandro Encinas firmaron convenio para la implementación del mecanismo federal de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.