Tres días después de su desaparición, el cuerpo de Keren Huapuc Llanes Rodríguez fue localizado ayer en el río Mocorito, municipio de Salvador Alvarado, Sinaloa, dieron a conocer autoridades. El paradero de la joven de 25 años, originaria de Guamúchil, se desconocía desde el 24 de abril.
Sus familiares reportaron ante la Fiscalía General de Justicia zona norte que Keren salió de su casa y no regresó. La búsqueda se extendió vía terrestre y en los cuerpos de agua, así como en inmediaciones de Guamúchil.
El martes, mediante una llamada anónima al 911, se reportó que en el río Mocorito, cerca de la colonia La Cuesta de Higuera, flotaba un cuerpo; autoridades acudieron con lanchas y recuperaron el cadáver.
En Morelos, una persona identificada como Andrea fue asesinada a balazos en el municipio de Jiutepec la mañana de ayer; con este crimen suman 36 homicidios de mujeres en la entidad, de acuerdo con datos oficiales.
Mientras, otra mujer fue ejecutada en la ciudad de Iguala, Guerrero, la tarde del martes. Cerca de las 15 horas vecinos informaron de varias detonaciones por arma de fuego en el bar La Gran Cava, en inmediaciones de la terminal de autobuses.
En tanto, en el municipio de San Marcos, parientes de Gabriela Peralta Valente denunciaron que desde el sábado anterior desconocen del paradero de la adolescente de 15 años, quien se encontraba en la comunidad de Vista Alegre.
También en San Marcos continúa ausente Natalia González Martínez, de 28 años de edad, originaria de Acapulco, de quien no se sabe desde el 24 de diciembre de 2021.
En Michoacán, familiares de Jessica González Villaseñor, educadora asesinada en septiembre de 2020, denunciaron que la defensa del homicida confeso, “con recursos legaloides”, está aplazando el juicio definitivo.
Verónica Villaseñor, madre de Jessica, lamentó que los abogados de Diego N, homicida de Jessica, han retrasado lo más posible el juicio para su cliente, acusado de feminicidio.
En ese contexto, familiares de personas desaparecidas que protestaron fuera de la Casa de Gobierno en Morelia, fueron recibidas por el subsecretario de Derechos Humanos federal, Alejandro Encinas, y el gobernador del estado, Alfredo Ramírez.
Ambas autoridades escucharon las denuncias de los manifestantes, quienes dijeron que hay al menos 300 casos de desapariciones forzadas de 2009 a la fecha y a la mayoría de las víctimas se las llevaron autoridades de los tres órdenes de gobierno.
En el estado de México, la fiscalía estatal dio cuenta del arresto de un sujeto señalado como probable responsable del delito de abuso sexual contra una mujer en la vía pública, en el municipio de Naucalpan.
(Irene Sánchez, Sergio Ocampo Arista, Rubicela Morelos y Silvia Chávez González)