Tuxtla Gutiérrez. Médicos de la Secretaría de Salud de Chiapas realizaron con éxito un trasplante de riñones a dos pacientes de 28 y 47 años de edad, donados por una voluntaria de 35 años que falleció a causa de un aneurisma, informó el titular de la dependencia, José Manuel Cruz Castellanos.
En rueda de prensa en la capital chiapaneca, dijo que los trasplantes se realizaron con la intervención del Centro Estatal de Trasplantes del estado de Chiapas (Cetra) y el equipo multidisciplinario del Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud, con sede en Tapachula.
Señaló que esta acción médica “fue un éxito” gracias al trabajo coordinado de personal especializado del Hospital General de Tapachula y el Cetra y el Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud, ya que primero se logró la autorización de los familiares “del donante cadavérico, luego se procedió a solicitar la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante a los disponentes secundarios, y se realiza la notificación al Centro Estatal de Trasplantes del estado de Chiapas”.
Agregó que posteriormente, la familia decidió donar ambos riñones, por lo que se realizó el protocolo para procuración y trasplante; se ubicó a cuatro potenciales receptores con diagnóstico de insuficiencia renal crónica, quienes se encontraban en lista de espera; con el mismo grupo sanguíneo del donador, se realizaron estudios de histocompatibilidad y resultaron compatibles dos de ellos.
Cruz castellanos comentó que la mujer de 47 años ya fue dada de alta de hospitalización por mejoría y manejo ambulatorio; continúa sin reportar eventualidades durante la observación domiciliaria y se mantiene en tratamiento médico.
El hombre de 28 años continúa bajo vigilancia estrecha y con adecuada aceptación del injerto en el Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud, evolucionado de manera favorable.
Sostuvo que con estos trasplantes se reactivó el Subsistema Nacional de Trasplantes en el estado, donde se aglutinan los seis hospitales con el programa de procuración y trasplante que cuentan con licencia sanitaria para realizar donación, trasplante o como banco de tejido, ya que están normados por el Título XIV de la Ley General de Salud, su reglamento en la materia y los lineamientos para la asignación y distribución de órganos y tejidos.
Manifestó que uno de los objetivos de difundir estos hechos incentivar la donación de órganos. “Crear la cultura de donación sería uno de los objetivos más importantes que tenemos”.
Sostuvo que las autoridades de salud estatal tienen “todo un sistema de red de traslado en helicópteros y transporte terrestre, y tenemos todo en los quirófanos tecnológicamente hablando para realizar los trasplantes”.
Aseguró que los dos trasplantes de riñones realizados en días pasados son los primeros de este tipo en la actual administración que comenzó el 8 de diciembre de 2018.
Luego de informar que Chiapas está en el lugar 27 en donación de órganos a nivel nacional, aseguró que “estamos bastante rezagados y la noticia de hoy es que ya lo hicimos con éxito, por lo que, en la medida en que se difunda la noticia y se hagan bien las cosas, vamos a tener un crecimiento exponencial”.