Decenas de familias de seis municipios en Zacatecas se vieron afectadas por la fuerte tormenta eléctrica acompañada de granizo que azotó la tarde del martes, en un evento hidrometeorológico que tomó por sorpresa a los habitantes y autoridades del centro y norte del estado, en plena época de estiaje.
De acuerdo con información proporcionada por la dirección estatal de Protección Civil, las principales afectaciones por la granizada se produjeron en los municipios de Río Grande, Cañitas de Felipe Pescador y Villanueva. Mientras que severos encharcamientos se produjeron en los municipios de Fresnillo, Guadalupe y la capital Zacatecas.
El gobierno del estado habilitó un albergue temporal en la cabecera municipal de Río Grande, donde se produjeron las mayores afectaciones como el desplome de tres domos metálicos —entre ellos el de la cancha deportiva de la escuela secundaria Ignacio Manuel Altamirano—, y el arrastre de “al menos 20 vehículos automotores y un número indeterminado de viviendas con afectaciones”, según reportó Protección Civil.
Personal de Bomberos y Protección Civil, así como integrantes del Ejército Mexicano que activaron el plan de emergencias DN-III, apoyaron a los habitantes afectados por los encharcamientos y la acumulación de hielo en calles y el sistema de drenaje pluvial.
En Cañitas de Felipe Pescador y Villanueva la tormenta de granizo fue de menor intensidad, pero de igual manera se desplegaron brigadas de auxilio en ambas poblaciones.
Este miércoles personal de la Secretaría del Campo de Zacatecas y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural salió a realizar visitas para cuantificar los daños que el granizo provocó en cultivos de riego.
A través de un comunicado de prensa se informó que el gobernador David Monreal Ávila “pidió habilitar albergues con alimento, medicina y abrigo para que las personas que los necesiten recurran a ellos y pasen la noche o el tiempo que sea necesario, principalmente quienes sufrieron afectaciones en sus viviendas”.
“David Monreal ofreció su respaldo al alcalde Mario Córdova Longoria y al pueblo de Río Grande, e informó que acudirá personalmente a la zona de desastre para conocer de primera mano los daños ocasionados por la lluvia atípica”, aunque el mandatario zacatecano pidió también a la población de la región mantenerse atentos, dijo “ante lo que son las primeras lluvias de la temporada” (sic).
Tromba azota Aguascalientes
Inundaciones, apagones y caos vehicular provocó una tromba con granizada que cayó la tarde de este martes en la capital del estado y en los municipios de Jesús María, Pabellón de Arteaga y San Francisco de los Romo.
En un informe preliminar, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que hubo además inundaciones, autos varados, árboles caídos y daños en vehículos; éstos últimos sobre todo en el municipio de Pabellón de Arteaga, donde el tamaño del granizo fue el de una pelota de golf.
El fenómeno natural comenzó cerca de las 18:35 horas, y durante unos 20 minutos causó estragos sobre todo en la circulación vial y en la comunidades de Margaritas y el fraccionamiento Paseos de Aguascalientes en Jesús María, rápidamente el nivel del agua rebasó los 50 centímetros dejando varados a decenas de vehículos que tuvieron que ser rescatados por bomberos municipales o en la mayoría de los casos por ciudadanos que se apoyaron para salir de sus unidades.
En Pabellón de Arteaga el alcalde priísta Humberto Ambriz transmitió un video por redes sociales y solicitó a la ciudadanía "no salir de sus viviendas para evitar desgracias".
En Jesús María, municipio conurbado con el norte de la capital, el presidente municipal panista, Antonio Arámbula también solicitó lo mismo que su homólogo de Pabellón de Arteaga e informó que se rescataron a siete personas que se quedaron en el interior de sus vehículos cuando subió el nivel del agua.
En San Francisco de los Romo, Margarita Gallegos, la presidente municipal tricolor, realizó un recorrido por las zonas afectadas y acompañó el operativo de los elementos de Protección Civil Municipal para apoyar a la ciudadanía que así lo requiriera para trasladarlos a la sede del DIF municipal que se convirtió en albergue. La primer edil informó que se dio apoyo en ese lugar al menos a cuatro familias cuyas viviendas resultaron anegadas.
En la capital del estado se recibieron reportes de al menos ocho árboles caídos, dos de ellos sobre vehículos en donde no había personas en su interior, además de que se atendieron 17 reportes de casas anegadas en la zona oriente de esta ciudad.
Asimismo, se reportaron cortes de energía eléctrica en fraccionamientos de la zona norponiente, lo mismo que en el perímetro de la feria de San Marcos, en la zona centro de esta ciudad, mismos que se registraron desde las 18:50 horas de este martes hasta la 1:10 de este miércoles.
No hay víctimas que lamentar.