Huixquilucan. Méx., Autoridades de Huixquilucan iniciaron la cosecha de aguas pluviales en escuelas públicas; la utilizarán para mejorar las condiciones de limpieza de los planteles, informó la alcaldesa Romina Contreras al poner en operación el segundo sistema de captación de este tipo.
Explicó que para este año se proyecta integrar nueve instituciones educativas; el de ayer es el segundo sistema del programa Escuelas Captadoras de Vida y se implementó en la primaria Estado de México.
Detalló que la captación se realiza a partir de la captura de agua de lluvia que se acumula en los techos de los colegios y con tuberías se canaliza a tanques de almacenamiento para utilizarla en actividades de higiene de los inmuebles.
La alcaldesa del Partido Acción Nacional señaló que debido a que se acerca la temporada de lluvias “se ha tenido la visión de crear un sistema captador, el cual es muy importante porque, de forma orgánica, se recolecta toda el agua de lluvia”.
Puntualizó que “lo más importante es que el líquido no falte; es por eso que este proyecto se realizará en varias de las escuelas, y por supuesto, ustedes fueron elegidos para llevarlo a cabo”.
Por su parte, el director del sistema de aguas de Huixquilucan, Víctor Báez Melo, indicó que este mecanismo permitirá colectar el agua de las primeras lluvias y se podrá almacenar aproximadamente hasta octubre.
“Con esto ponemos un granito de arena para poder cuidar el recurso. Es muy importante que todos entendamos que la necesidad del cuidarlo porque es el futuro para todos. Es programa, que es muy sustentable, no gasta luz eléctrica, no genera mayor gasto y sí produce un beneficio para todos los niños y niñas”, comentó.